La Montaña en Cantabria esta muy sana

Haciendo eco del refrán «la Montaña es cosa sana», para Runners y demás deportistas de montaña y quiero trasladar ese refrán al campeonato de montaña 2017 en Cantabria..
Decir que el campeonato de Montaña en Cantabria, para quien les escribe a sido muy bueno, respecto a pruebas, inscripciones y organizaciones.
Algo ha cambiado en el campeonato de montaña, con respecto a otras temporadas, siendo totalmente positivo desde mi punto de vista.

Foto :Prensa XTREME Cantabria

«La montaña en Cantabria, esta muy sana». Ese es él titulo de este articulo.Como decía anteriormente, la temporada 2017 de Montaña para quien les escribe, ha sido de las mejores y auguró una temporada 2018, aun mejor.
Llevamos recorriéndonos el regional Cántabro, 17 años seguidos. Concretamente desde el año 2000 y hemos podido ver «de todo» en Cantabria.
Desde pruebas mal realizadas y mal organizadas, trazados que no valían para montaña y se hacían, «por hacer algo», pruebas que se «caian» y salia otras, como si se trataran de «setas», etc…Vamos !!!DE TODO¡¡¡

Esta temporada 2017, ha sido de lasmejores, desde el punto de vista de un aficionado a las pruebas de motor, que no se ha perdido una, desde el comienzo del milenio.
A continuación, vamos a tratar de analizar, las diferentes pruebas de montaña que tenemos en Cantabria, que dicho sea de paso, es de lo mejor.

Subida de Alisas:
Sin lugar a dudas, Alisas es la «prueba de las pruebas». Alisas es el «buque insignia» de la montaña en Cantabria. Magnifico trabajo de Julio y todo su equipo, que se traduce en una prueba ejemplar por todo. En la temporada 2017 les toco «capear» a los elementos (lluvia, niebla, etc…) y la dirección de Carrera supo estar a la altura de las circunstancias.
Decir que vimos nacer a esta prueba. Tan solo con el trabajo de Julio y todo su EQUIPO, esta prueba subía año tras año como la espuma. Con trabajo y dedicación, es fácil.

La Braguia:
La Braguia en esta temporada, se ha puesto a un nivel ESPECTACULAR, demostrando una vez mas, que con trabajo y dedicación se puede hacer TODO.
En las anteriores ediciones, La Braguia tenia unas participaciones RIDICULAS, en comparación con esta temporada, que llegaban a los 57 participantes, estando presente entre ellos, el LAMBORGHINI HURACAN S.T. de Fombona.
Todo esto viene de la mano de La Asociacion Valles Pasiegos, que cogió las riendas de la prueba y esto, se nota y MUCHO.(Selaya se quedaba pequeño para albergar a tanto vehiculo de carreras).

La Bien Aparecida:
Esta prueba siempre FUE, la prueba emblemática de Cantabria. Esta prueba la recuperaban un grupo de aficionados en la temporada 2016, demostrando que con trabajo y dedicación, se puede hacer TODO y en la temporada 2017, este MISMO grupo volvia a realizar la prueba AUN MEJOR. Trabajo, Trabajo y Más trabajo. Nadie regala nada.
Sanamente decir que a la subida de Alisas, le ha salido un nuevo contrincante, con la Bien Aparecida. (Aun así decir que ambas pruebas comparten varios comisarios, etc. pues el trabajo en equipo, es lo mejor de todo esto).
Decir tambien que «antaño» pude ver todo el esplendor de la Bien Aparecida, cuando estaba organizado por la Peña Revilla de Ampuero y el desaparecido Eladio Osaba. Después esta prueba pasaba de unas manos a otras de varios malos organizadores, hasta que se «moría» poco a poco y desaparecía.
Solo el empuje de una nueva escudería Río Vallino, formada por jivenes PROFESIONALES de las carreras, ponía en marcha el sueño de la Bien Aparecida, haciéndola GRANDE desde el primer momento.

Peña Cabarga:
Otra prueba que ha tenido muchos altibajos. Una «novia» que en unas temporadas, era de «unos» y en otras era de «otros». A lo largo de todas estas temporadas, la he visto, siendo del nacional de Montaña y del regional. Unas veces bien realizada, con gente PROFESIONAL, con TODO perfectamente señalizado y balizado, así como en otras ocasiones, con la cinta, de la temporada anterior…
En esta edicion, la prueba me ha gustado, pues volvemos a lo mismo. Nola Sport, se encargaba de la prueba y volvía a llevarla a lo mas alto del panorama regional. Una inscripción amplia, con 60 participantes y un gran trabajo de la NUEVA escudería Nola Sport. Auguro novedades para la temporada 2018 en esta prueba.

Subida a Secadura: Esta subida ERA el «Patito Feo», de las subidas de montaña en Cantabria. Ya estaban todos los campeonatos decididos y a últimos de año, se disputaba esta prueba.
El tramo es espectacular, perfectamente reparado y con un excelente piso. Aun así las inscripciones tambien eran muy bajas, pues los presupuestos, ya estaban mas que «gastados». Incluso en la temporada 2016, no se celebra.
Curiosamente en la temporada 2017, cambia de ORGANIZADOR y el «patito feo» se convierte en el «bello cisne», con una inscripción de 72 equipos. Claro, la organización pasa a manos de Vadea Sport, con gente joven DETRÁS y la prueba «se dispara». Una vez mas, el trabajo bien echo.

Por todo esto me atrevo a decir que la pasada temporada 2017, ha sido de las mejores vividas en los 17 años que llevamos en las carreras. Algo esta cambiando y para mejor.
Tenemos mas seguridad, Nuestras pruebas cada vez son mejores y parece que hemos desterrado el «todo vale».

Para la temporada 2018 esperamos sea mejor que la 2017. Vamos a tener mas pruebas de Montaña en Cantabria, recuperando la Subida a La Granja, así como una bonita subida, cerca de Seña, entre otras.
Tambien los Car Cross, han puesto su granito de arena en las inscripciones de montaña y todo suma.
Lo dicho. Seguiremos estando en todas las pruebas de montaña y contándolo en esta WEB, como venimos haciendo desde el año 2000.
Nos vemos en la montaña amigos.