Rallye de Cobreces – España sin oposición

Una nueva edición del Rallye de Cobreces que en esta ocasión era para Javier España y Borja Odriozola que conseguían la victoria en una bonita lucha con Dani Peña que finalmente sé tenia que conformar con la segunda posición. Víctor Manuel Pérez era el tercer clasificado con su Peugeot 205 rodando rapidisimo, siendo tambien líder del desafío Rallycar.
Dentro del grupo N, arroyo volvía a ser quien lo lideraba, siendo el trofeo junior Para Hector González. La copa de Propulsión era para Ricardo Gómez, siendo los clásicos de velocidad para Hector Vegas. Ivan García conseguía el trofeo Hankook.
Una nueva edición de Cobreces que volvía a dar emoción a nuestro regional de la mano de la familia Pernia y Rubén Lavin como organizadores de la prueba.

España conseguía la victoria
en Cobreces.
Foto :CantabriaRallye.net

España conseguía la victoria
en Cobreces.
Foto :CantabriaRallye.net
Dani Peña era el segundo
clasificado.
Foto :CantabriaRallye.net
CARRERON de Víctor Manuel
Pérez que ocupaba el tercer
cajón del podium.
Foto :CantabriaRallye.net

Otra nueva edición de Cobreces y ya son 28 ediciones. Que tendrá el Rallye de Cobreces que toda la gente quiere estar presente en él. Varios equipos se reservan para esta cita siendo la favorita de varios pilotos del regional cántabro y claro esta tambien de los aficionados.
Serán los Tramos, será Tramalon (El Monte) o el famoso cruce de Novales. La verdad es que no les puedo contestar, pero decir que personalmente esta prueba siempre me sorprende, con pequeñas variaciones que no hacer caer en la monotonía. Atrás quedan los Rallyes que todo es «cortar y pegar» y que es IGUAL en todas las temporadas que se celebra.
La inscripción ponía de manifiesto todo esto que estoy exponiendo con 48 equipos participantes, además de los clásicos de velocidad, que con la que esta cayendo, pocas pruebas casi a últimos de temporada consiguen esta inscripción.

Después la emoción que hemos podido pasar en la prueba. En primer lugar la lucha entre Surha Pernia y Javi España en donde el benjamín de los Pernia, le estaba poniendo las cosas difíciles al piloto de Selaya y que la rotura de uno de los diferenciales de su vehículo le apartaba de la carrera.

Después una vez que abandonaba Surha, los siguientes cajones del podium eran caros de encontrar. Varios gallos optaban a ellos por estar en posesión de verdaderos coches de carreras, amen de los «llamémosles Modestos» que en su lucha por una mejor clasificación, llegarían a estar en posiciones de podium.
Estos pilotos que con un coche modesto aunque muy BIEN PREPARADO daban emoción a la prueba, máxime cuando estaban colocándose por delante de vehículos muy superiores.

Ya saben ustedes los «chicos» de los 205, como Tito, Javi Turini o Borja entre otros. Verdaderos «misiles» de cuatro ruedas, que están en unos tiempos que quitan el hipo. Tambien decir que las mecánicas son espectaculares, pero hay que conducirlo y estar en tiempos y no todos los pilotos pueden pilotar como ellos.
No quiero olvidarme de la espectacularidad de Ricardo Gómez, que con su Ford Sierra Coswortch a rodado rapidisimo, regalándonos a todos multitud de cruzadas, derrapajes, además de colocarse sexto en la general, que si bien algunos tramos son verdaderas autopistas, otros como Tramalon o la parte de la Tejera, no son para este tipo de coches.

Decir que en Cobreces tambien hemos tenido a los dos hermanos Alonso copilotando. Por una parte Urbano Alonso copilotando a Jaime San Emeterio y a Felipe Alonso, copilotando a José Luis Carrera que no sabemos si seguirán en nuestro regional, disfrutando este ultimo equipo de una «segunda» juventud en los Rallyes.

En el tema deportivo, podemos decir que la prueba comenzaba a las doce del mediodía con la celebración del tramo de Caborredondo San Pedro con el famoso cruce de Rudagüera.
Comenzaba la prueba y el mejor de los cronos era para Surha Pernia. El benjamín de los Pernia que estrenaba un nuevo Mitsubishi, conseguía parar el crono en 4:12,00 siendo la segunda posición para Javier España con su Mitsu Evo X a tan solo SEIS segundos. El primer tramo y la «comidilla» en las cunetas era el espectacular tiempo de Surha en su primera participación con este vehículo. La prueba no hacia mas que comenzar y la emoción, TAMBIEN comenzaba con la prueba. Ahora podemos adelantar que esto no era nada en comparación a lo que nos venia encima.

La tercera posición era para Dani Peña a ONCE segundos. El piloto de Auto-Gomas estaba colocándose en su posición «natural» en un Rallye de estas características.
Jaime San Emeterio y Angel Arroyo eran quienes ocupaban la cuarta y quinta posicion respectivamente. El primero de ellos que estrenaba su Renault Clio R3 en el pasado Rallysprint de Hermosa, en la cita de Cobreces quería hacerlo bien y los cronos que conseguían era prueba de ello. DIECISIETE segundos le separaban del actual líder.
Por otra parte arroyo tambien rodaba muy rápido con lo que se colocaba a VEINTIUN segundos del actual líder del tramo.

Siguiente tramo en disputarse, siendo este el de Tramalon. El «monte» se disputaba a continuación en donde el mejor crono era de nuevo para Surha Pernia. Claro esta que esto podía ser un CHISTE, pero si Tramalon no se lo conoce Surha, pues «apaga y vamonos». 2:05,74 era el crono del piloto de Oreña que realizaba una gran conducción, haciendo gala tambien de una gran conducción.
Por detrás de Surha teníamos a España. TRES segundos le separaban del actual líder del tramo.
La tercera posición era para Dani Peña que de nuevo estaba rodando muy rápido, por detrás de los vehículos 4×4. Ya hemos dicho miles de veces que Dani se crece, cuanto peor están los tramos y prueba de ello, seria el estado de Tramalon y los cronos que conseguía. El piloto de Auto Gomas conseguía colocarse a DOCE segundos del actual líder, siendo la cuarta posición para José M. Mora y Roberto Menéndez que con su Peugeot 205 estaban corriendo muchisimo y prueba de ellos eran los cronos que conseguían. CATORCE segundos le separaban del actual líder del tramo.
La quinta posición era para Hector Vegas consiguiendo el MISMO crono que Mora, tan solo diferenciado por unas centésimas de segundo. Esto no hacia mas que comenzar y teníamos unos cronos espectaculares.

Segunda y ultima pasada a Caborredondo. De nuevo Surha era quien llevaba la voz cantante. El de Oreña paraba el crono en 3:05,74 siendo España quien sé tenia que conformar con la segunda posición a CINCO segundos.
A DIEZ segundos volvíamos a tener a Dani Peña con su Citroen C2 R2 Max, rodando rapidisimo y «en su sitio» siendo la cuarta posición para Jaime San Emeterio que volvía a estar en puestos de mención a QUINCE segundos del actual líder, sentando a su derecha al veterano Urbano Alonso.
La quinta posición era para Víctor Manuel Pérez. De «quitar el hipo» la actuación de Víctor copilotado por Juan Sota. El Peugeot 205 anda muchisimo, pero tambien hay que conducirlo al limite como el piloto de La Cavada. Diecinueve segundos le separaban del actual líder del tramo.

Ultima pasada al tramo de Tramalon. El «monte» seria testigo de unos cronos espectaculares de los «chicos» de los «205». Se corría como la pólvora por todos los tramos, los cronos que estaban consiguiendo estos pilotos.
Javi España era el líder en Tramalon. El de Selaya paraba el crono en 3:10,00, siendo la segunda posición para Dani Peña a CUATRO segundos. La sorpresa venia con la tercera posición de Javier Fernández Higuera. Javi «Turini» conseguía colocarse en esta posición a CINCO segundos del actual líder pilotando su Peugeot 205.
La siguiente sorpresa la daba Mora, TAMBIEN con Peugeot 205. El equipo conseguía el MISMO crono que Javier Fernández, «clavándolo».
Pero no hay dos sin tres. Víctor Pérez TAMBIEN con Peugeot 205 conseguía la quinta posición en «el Monte» a SIETE segundos del líder del tramo. No podemos imaginar como han tenido que rodar estos pilotos, si los coches son verdaderos «R2» como dicen muchos, o si han tenido que VOLAR, para conseguir estos cronos en Tramalon. Tomábamos todos un pequeño descanso y unas cuantas «Tilas» pues las emociones que estabamos viviendo no eran normales.
Por fin, nos estabamos divirtiendo en un Rallye y claro esta, tenia que ser Cobreces.