España líder en Saron por UN segundo

Javier España y Juan Luis García se impusieron en la V edición del Rallye de Saron, memorial Cristian López Herrero, siendo la segunda posición para Eugenio Mantecón y Alex Noriega a tan solo UN segundo. Jonathan Cabo y Eduardo González conseguían la tercera posición en el podium final. Dentro del Grupo N, arroyo era quien conseguía la victoria siendo el trofeo Hankook para Pereda y el trofeo Junior para Daniel Martínez.
Una bonita prueba, que se caracterizo por la dureza de los tramos, así como la gran organización de la misma.


Foto:Cantabriarallye.net

Javier España vencía en Saron por
UN solo segundo.
Foto :CantabriaRallye.net
Mantecón»recupero» tiempo
durante toda la prueba, pero no lo
suficiente.
Foto :CantabriaRallye.net
Jhony Cabo era el tercer
clasificado.
Foto :CantabriaRallye.net

Una nueva edición del Rallye de Sarón, memorial Cristian lopez Herrero que volvía a ser todo un éxito de participación y de organización.
Una prueba que se disputaba en dos días, celebrándose la tradicional «superespecial» en la tarde del sábado, con la entrada en el parque cerrado, para luego el domingo celebrarse la carrera.
Una carrera que podemos decir ha sido muy dura, con unos tramos mas que espectaculares y que la lluvia que acompañaba, los ponía más difíciles todavía.
El piloto de Selaya Javier España conseguía imponerse después de una dura lucha con Eugenio Mantecon por tan solo UN segundo en una de las pruebas más emocionantes de nuestro regional.

Una gran organización, una dirección de carrera ejemplar y un sin fin de factores que hacían de esta prueba de las mejores del regional.
Quiero recalcar la GRAN GESTION de esta prueba, pues un organizador esta trabajando durante todo el año para sacar su prueba adelante y una MALA GESTION de la misma el mismo día de la carrera puede dar al traste con todo este trabajo. En Sarón podemos decir que la gestión estaba en MUY BUENAS MANOS, con lo que el éxito estaba asegurado. Aun así los problemas, salidas de carretera y demás no dejaron de acompañar a la prueba, pero los «conductores» de la prueba, supieron sacar esta adelante. El éxito de la prueba se les debe a ellos.

Después quiero hacer hincapié en la organización, el encintado de tramos etc. Los tramos ya el jueves estaban encintados, con zonas de publico y de prohibido publico (Mejor que en el NACIONAL). Vamos que llegabas al tramo, te situabas y no esperabas que CINCO minutos antes de que comenzara la carrera, llegaría el comisario de turno, «encintando».

Todo lleva su trabajo, pero que bien «pinta» todo esto. Que bien estarían MEDIA docena de Rallyes de este tipo (bien realizados), con unos buenos tramos (bien encintados) un parque cerrado como Dios manda y una entrega de premios como la de Sarón. (Podium incluido)
Y me pregunto yo, como humilde aficionadillo. Es tan difícil esto??????.

Cada escudería podía aportar su granito de arena, para hacer un SUPER RALLYE, cubriendo, encintando y realizando un tramo, además del parque cerrado. Tendríamos comisarios competentes y trabajando por su escudería. Eso sí, tendríamos MENOS rallyes y mejor organizados. En todo esto que manda, la CALIDAD o la CANTIDAD.

En el terreno deportivo, podemos decir que los dos primeros puestos de cabeza estaban asegurados por los Mitsubishi y que los puestos restantes se pagarían caro.
Una bonita lucha por la tercera posición con Jhony cabo y Oscar corona, sin olvidarnos del resto de participantes.

Comenzaba la prueba con la disputa de la tradicional súper especial junto al complejo deportivo Fernando Astobiza de Sarón. El circuito era «rediseñado» nuevamente por los hombres de la organización, para acercar el Rallye al pueblo de Sarón. Una vez mas el circuito se quedaba pequeño para albergar a tanta gente, que seguían las evoluciones de todos los pilotos. Esta superespecial no era puntuable para el Rallye, auque los pilotos no querían desaprovechar la oportunidad para «lucirse» delante de todos los aficionados. Después entrada al parque cerrado, pasando por el podium instalado junto a la estación de autobuses de Sarón, para que luego todos los vehículos, «durmieran» en esta ubicación.
Comenzaba el primer tramo cronometrado con la disputa de la Penilla Castañeda. Aquí el mejor de los cronos era el conseguido por Javier España que paraba el crono en 6:24,00.
El de Selaya tenia su «punto de mira» puesto en esta prueba y no quería desaprovechar la oportunidad.
La segunda posición era para Jonathan Cabo y Eduardo González a DOS segundos. El vencedor de la segunda «superespecial» tenía claro que en Sarón quería hacerlo bien y comenzaba desde los primeros compases de la prueba.
El tercer clasificado era Dani Peña que se colocaba a CUATRO segundos del actual líder. El piloto de Citroen era otro de los pilotos con opciones a estar en los puestos de cabeza, rodando muy rápido con su C2 R2 Max.
Eugenio Mantecon y Sem Múgica eran quienes ocupaban la cuarta y quinta posición respectivamente.6: 29,00 y 6:36,00 eran los cronos de ambos. Esta pasada era neutralizada a partir del dorsal 46 por la salida de pista del dorsal 45.

Sarón Pomaluengo era el tramo que se disputaba a continuación. En esta pasada España volvió a ser quien conseguía los mejores cronos. El de Selaya paraba el crono en 5:32,00 siendo Mantecon el segundo clasificado a ONCE segundos.
Las diferencia comenzaban a plasmarse y todo apuntaba quien se distrajera, le podía caer la del «pulpo».
A DOCE segundos teníamos a Dani Peña. El de Citroen demostraba que cuanto peor esta el tramo, mas se divierte y prueba de ello eran los excelentes cronos que estaba consiguiendo el piloto patrocinado por Auto Gomas.
Oscar corona con su Renault Clío, era el cuarto clasificado. El de Miengo conseguía estar entre los cinco mejores cronos del tramo, colocándose a DIECINUEVE segundos del actual líder siendo la quinta posición para Pereda con su Citroen saxo. Pereda conseguía un crono de 5:53,30 con sus neumáticos Hankook.

Segunda y ultima pasada al tramo de La Penilla Castañeda. Otra pasada que también era neutralizada por una salida de pista, en esta ocasión del dorsal 41.
En esta pasada todo cambiaba. Mantecon conseguía liderar la prueba consiguiendo el mejor crono. El de Santillana paraba el crono en 5:58,00, «ventilándose» el «colchón» de segundos que tenia España y colocándose líder provisional de la prueba.
La segunda posición era para Dani Peña a DIECISÉIS segundos del líder, siendo España el tercer clasificado a DIECIOCHO segundos.
La emoción estaba servida y la lucha en los tramos de la tarde y el restante, seria sin cuartel.
Oscar Corona y Jonathan Cabo eran los pilotos que ocupaban la cuarta y quinta posición respectivamente con una diferencia entre ambos de tan solo DOS segundos.
Los dos Renault Clío, estaban luchando como nunca, dando verdadera emoción a la prueba.
Con esto terminaba la primera sección de la prueba, con un retraso mas que considerable por las neutralizaciones de los tramos. Ahora llegaba la asistencia y comenzarían los tramos de la tarde.