Hyundai a por todas en el Rally RACC Catalunya

Hyundai Motorsport alineará tres coches la próxima semana en el RallyRACC Catalunya – Costa Daurada (Rally de España), penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA .El belga Thierry Neuville y el español Dani Sordo, que el próximo fin de semana corre la prueba de casa, estarán acompañados una vez más por el kiwi Hayden Paddon.
El equipo tratará de remontar su diferencia de un punto en el campeonato de constructores, con el objetivo de recuperar el segundo lugar en España .

Foto:.Prensa

Hyundai Motorsport abordará las superficies mixtas únicas del RallyRACC Catalunya – Costa Daurada (Rally de España) el próximo fin de semana, la penúltima ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2015 (WRC), con el objetivo de recuperar el segundo lugar la tabla de posiciones de constructores.

En el penúltimo evento del campeonato de esta temporada el equipo volverá a contar con una participación de tres coches, con Thierry Neuville y héroe local Dani Sordo representando al Hyundai Shell World Rally Team y Hayden Paddon puntuando para el Hyundai Mobis World Rally Team.

El equipo perdía el segundo lugar en el campeonato de constructores a pesar de un buen rendimiento en el Tour de Córcega. Sin embargo, sólo un punto le separa al equipo del liderato, por lo que el objetivo en España será superar a sus rivales más cercanos.

El Rally de España tiene una larga historia, ya que comenzó en 1957 y entró en el WRC en 1991. Es la única prueba mixta de la temporada, con dos etapas de asfalto y una de tierra. El viernes se disputará principalmente en tierra, pero con algunos kilómetros de asfalto antes de pasar a las etapas de asfalto por completo el sábado y el domingo.

El rally de este año incluye siete nuevas especiales, elevando el número total a 23, con la incorporación de una ruta muy novedosa en las colinas de Tarragona. Habrá un nuevo Power Stage el domingo en Duesaigües, el conocido Riudecanyes en dirección opuesta.

Los pilotos tendrán que adaptarse rápidamente a los cambios de superficie y los mecánicos tendrán que convertir los coches de tierra a la especificación de asfalto durante la asistencia de la tarde del viernes. El asfalto será especialmente duro con los neumáticos en condiciones de calor, por lo que la gestión de los neumáticos podría desempeñar una parte importante de la estrategia.

Hyundai Motorsport consiguió terminar con sus tres coches el año pasado en el Rally de España e intentará aprovechar la experiencia en ese evento, así como sus mejoras de esta temporada, para luchar por un buen resultado.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: “Rally de España es muy específico, con su mezcla única de tramos de tierra y asfalto. El evento comienza con una superespecial en Barcelona, lo que atraerá a miles de espectadores y aficionados a los rallies locales. El viernes tenemos un itinerario principalmente de tierra, intercalado con algunos tramos de asfalto en el tramo de Terra Alta. La asistencia de la noche es especial porque tenemos sólo 75 minutos para cambiar los coches a su especificación de asfalto cara a los dos últimos días en esa superficie. Mantenemos una cerrada lucha por el segundo lugar en el campeonato, así que sabemos que tenemos que estar en plena forma durante todo el fin de semana en nuestro esfuerzo para recuperarlo”.

Neuville (Hyundai i20 WRC #7) y su copiloto Nicolas Gilsoul mostraron su potencial en España el año pasado, liderando el rally brevemente y con una victoria de tramo. Esperan olvidar la frustración del mal resultado en el Tour de Córcega, y conseguir el mayor número de puntos para el campeonato.

Neuville dijo que: “El Rally de España es un evento muy especial, ya que es el único donde cambiamos de tierra a asfalto, por lo que es todo un reto. En primer lugar, nuestro equipo tiene que aprovechar la asistencia de la noche para asegurarse de que el coche está listo cambiando la suspensión, la caja de cambios y otros componentes. Desde nuestro punto de vista, tenemos que hacer el cambio en nuestra forma de conducir y asegurar que tenemos una buena sensación, no perder ritmo. Es un rally muy complejo. Las especiales son muy bonitas, pero sabemos que hay un montón de kilómetros nuevos de este año. Será un gran reto, pero estoy seguro de que tendremos un buen fin de semana. Presionaremos para conseguir tantos puntos como sea posible”.

El español Dani Sordo (Hyundai i20 WRC #8) ha protagonizado grandes actuaciones en el rally de casa. Junto con su copiloto y compatriota Marc Martí, mostraron un ritmo impresionante en Córcega y aprovecharán el apoyo de la afición española para intentar conseguir un buen resultado el próximo fin de semana.

Sordo asegura que: “Siempre tengo buenas sensaciones cuando corro en España, porque es mi rally de casa y me gusta conducir aquí, delante de una gran cantidad de apasionados espectadores. Tengo buenos recuerdos de este rally y voy a aprovechar el apoyo local para pelear por buenos resultados. La afición local siempre te da un impulso adicional. Conozco las especiales bastante bien, pero hay cosas nuevas, sobre todo porque hay algunos tramos nuevos este año. Me gusta pilotar en tramos de tierra y asfalto, pero el asfalto me gusta un poco más. Será una prueba divertida y tengo ganas de atacar para intentar conseguir los mejores tiempos que posibles. Queremos sumar tantos puntos como sea posible en nuestra lucha por el segundo puesto”.

Paddon (Hyundai i20 WRC #20) consiguió su primera victoria de tramo en el WRC el año pasado en el Rally de España. El kiwi y su copiloto John Kennard han recorrido un largo camino desde entonces, consiguiendo su quinto resultado entre los cinco primeros de 2015 en el Tour de Córcega tras otro buen rally.

Paddon dijo que: “Estoy muy emocionado de volver a España de nuevo. Me gusta el reto de las superficies mixtas del evento y tuvimos algunos muy buenos momentos allí el año pasado. Obviamente, los tramos de tierra del viernes son donde yo voy a disfrutar más, pero en las especiales de asfalto es un verdadero placer conducir. Sobre todo cuando las condiciones son secas y te sientes como en un circuito. Espero que podamos aprovechar algunas de las lecciones que hemos aprendido recientemente. Queremos atacar el viernes en la tierra, y tratar de conseguir una buena posición de salida para el resto del rally y tratar de terminar cerca de los de cabeza”.

La 51 edición del Rally de España cuenta con una ruta renovada de 331,25 kilómetros, que se inicia con una superespecial en Barcelona el jueves. La competición se reanuda al día siguiente con ocho especiales. Se repiten los 9,62 kilómetros de Móra d’Ebre-Ascó, los 12,50 kilómetros de Caseres y los 6.5 km de Bot en tierra, y hay dos pasadas por la especial mista de tierra y asfalto de 35,68 kilómetros de Terra Alta. No habrá asistencia al mediodía este año el viernes.

El itinerario del sábado se desarrolla completamente en asfalto, comenzando en Porrera (7,43 kilómetros) y continuando con dos pasadas por los 26,26 kilómetros de La Figuera, los 10,63 kilómetros de Poboleda y el tramo de 19,80 kilómetros de Capafonts, antes de que el día termine en la superespecial de Salou (2,24 kilómetros). El domingo será muy intenso, con seis tramos, dos pasadas por Els Guiamets (6.80 km), Pratdip (19,30 kilómetros) y Duesaigües (12,10 kilómetros), con la segunda de Duesaigües como Power Stage.