Mantecón se impone en el Rallye de Saron

Eugenio Mantecón y Carlos del Barrio se imponían en la cuarta edición del Rallye de Saron, excelente prueba organizada por la asociación deportiva Cristian López Herrero. La segunda posición era para Mario Ceballos, siendo Txus Jaio el tercer clasificado en el podium final.
Dentro del Grupo N, Víctor Pérez era quien conseguía la victoria, siendo el trofeo Bf y el trofeo Junior para Víctor Manuel Pérez.
Ignacio Buenaga conseguía la victoria en la Turbo Dickens, siendo el desafío Peugeot para Javier Fernández. Nuevamente espectacular y emotiva fiesta del motor en Saron, para recordar a nuestro amigo Cristian López Herrero.


Foto:Cantabriarallye.net

Mantecón se impuso en el
Rallye de Saron.
Foto :CantabriaRallye.net
Mario Ceballos era el segundo
clasificado con su Subaru
Foto :CantabriaRallye.net
El espectacular Txus Jaio
conseguía la
tercera posición.
Foto :CantabriaRallye.net

Eugenio Mantecon y Carlos Del barrio conseguían la victoria en el pasado Rallye de Saron, memorial Cristian López Herrero, siendo la segunda posición para Mario Ceballos y Adrián Vallejo pilotando su subaru Impreza.
Txus Jaio y Xabat Urresti pilotando su BMW 320 eran los terceros clasificados en el podium de Saron.
Una vez más una IMPRESIONANTE prueba en la que volvían a trabajar todos los integrantes de la marea ROJA, para rendir este homenaje a nuestro amigo Cristian López Herrero.

Al igual que en ediciones anteriores se realizaba una superespecial, frente al campo de Saron, donde los pilotos hacían de las suyas y ponían de manifiesto las dotes con el volante.
Después una entrada al parque cerrado, donde TODOS los pilotos tenían su momento de gloria al pasar por el podium instalado en la plaza de Saron.
No quiero olvidarme del montaje de los tramos, con cinta, estacas y demás. Zona prohibido publico y zona de publico, que ni en la prueba del nacional en Cantabria EXISTIA. Así que claro, esta que cuando llegaba la seguridad, todo el mundo ya sabia donde tenia que colocarse, amen de «ALGUNOS», que no saben leer y pasan de todo. También algo de exceso de celo de los cuerpos de seguridad, que volvían o intentaban recolocar a la gente. (También decir que algún comisario, tenían que explicarles como estaba montado todo y que no pasaba nada).
Podemos decir que conseguían un DIEZ en montaje de tramos.
Después un parque cerrado modelico, una entrega de premios, solo superada por las pruebas nacionales (y no todas), Speaker, emisora de Radio con los tramos en directo y muchos detalles que hacen ha esta prueba UNICA.

Después de todo este rollo, yo me pregunto una cosa. No se podían hacer cuatro o cinco rallyes DE ESTE TIPO en Cantabria, con esa infraestructura??????
Si tenemos una organización que lo hace así, PIDAMOSLES CONSEJO, que seguro están deseando decirnos como lo hacen.

No podíamos tener CUATRO o CINCO pruebas bien echas y NO tantas como tenemos y algunas de ellas no hay por donde cogerlas (el calendario 2010 tiene NUEVE rallyes calendados) Estamos QUEMANDO los tramos y a la gente que vive en ellos.
Luego Rallysprint otros tantos pero de calidad (en este aspecto, lo tenemos bien cubierto, pues las pruebas están en manos de BUENAS escuderías privadas, que trabajan DURO por sus pruebas y TODAS las pruebas son de gran calidad), pero aun así, creo que tenemos también muchas pruebas de rallysprint.
En la montaña pasa lo mismo, pruebas que no se SOSTIENEN y que se hacen con cuatro euros (medio rollo de cinta, dos comisarios y todo listo). La seguridad MINIMA, para los pilotos y para los participantes.
Este tipo de pruebas tienen que desertar de nuestro automovilismo, tenemos que tener unos gratos recuerdos con el Rallye de Saron (es el que nos ocupa, yo no tengo predilección), pero cuando hay una cosa bien hecha, lo mejor es reconocerlo y cuado esta mal.!!!!DENUNCIARLO¡¡¡¡.

Después el montante económico es la gran disculpa que tenemos todos, que si patrocinadores y demás, pero un Rallye no se hace en cuatro días, se empieza a trabajar desde cuando termina la prueba y en Saron así lo han hecho.

En el terreno deportivo, tenemos que hablar de la gran inscripción que se conseguía. La fiesta que era Saron el viernes por la noche en esa «superespecial» bien echa. (También decir, que hasta la prueba superespecial, estaba bien realizada y bien diseñada. Solo tenemos que acordarnos de la exhibición que se realizaba hace un mes aproximadamente. NI PUNTO DE COMPARACION.)

En la lucha de cabeza teníamos varios Gallos en el corral, que estarían dándolo todo para conquistar la victoria en la prueba. Matador, Mantecon o Mario Ceballos por citar algunos eran los pilotos «a priori» que se podían llevar la victoria, aunque los tramos en esta ocasión se nos antojaba que eran un poco duros, amen del tramo de Carcabal con casi 20 kilómetros.

Después de disputar la superespecial del viernes, y pasar todos por el podium instalado en la plaza central de Saron, para entrar al parque comenzaba la competición disputándose los tramos de la mañana. El primero de ellos era el de
La Penilla a castañeda. Aquí comenzaba mandando Pedro Matador, haciendo gala de su gran conducción. El piloto de Torrelavega conseguía un crono de 4:24,00, siendo la segunda posición para Mantecon que en esta primera especial, se colocaba a tan solo UN segundo del piloto torrelaveguense. Comenzaba la prueba y todo apuntaba que seria una bonita lucha de «titanes».
La tercera posición era para los hermanos Múgica a TRES segundos del líder con su Lancia Delta, siendo el piloto local Javier España quien conseguía la cuarta posición a CUATRO segundos del actual líder del tramo.
La quinta posición era para Mario Ceballos a OCHO segundos pilotando su habitual Subaru Impreza.

Cayon-Castañeda era el tramo que se disputaba a continuación, siendo este neutralizado a partir del numero ocho, por salida de carretera. Los hermanos Múgica se tenían que retirar por esta salida de pista, sin consecuencias para ellos.
Hasta la neutralización el mejor registro era para Javier España que conseguía un crono de 8:30,00. Matador era el segundo clasificado a SEIS segundos del líder, siendo Mantecon, quien conseguía un crono de 8:38 a OCHO segundos del líder.
Por la neutralización este MISMO crono se le daba al resto de participantes.

La Penilla-castañeda era el tramo que se disputaba a continuación. Aquí el mejor crono era para Mantecon, que conseguía parar el crono en 4:16,00. Con este crono, el piloto de Santillana del Mar, conseguía IGUALAR a Matador en la tabla general del Rallye.
La tercera posición era para Mario Ceballos a SEIS segundos del actual líder siendo la cuarta posición para Javier España a ONCE segundos del primer clasificado. El quinto clasificado era Fernando Barcena con su Citroen C2 R2 Max.

Ultima pasada al tramo de Cayon-Castañeda, donde las cosas cambiaban un poco. Aquí el mejor registro era para el piloto de Selaya Javier España que conseguía colocarse por delante, con un crono de 8:22,00.
Por detrás de Javi a tan solo UN segundo teníamos a Matador que intentaba recuperar tiempo, siendo el tercer clasificado Eugenio Mantecon a TRES segundos del actual líder del tramo.
Mario Ceballos con su Subaru se colocaba en la cuarta posición a NUEVE segundos del líder, siendo Jonathan Cabo, quien ocupaba la quinta posición con su vetusto Renault Megane. El de astillero conseguía un crono de 8:58,00.
Los cronos hasta la finalización de esta sección, estaban de la siguiente manera: Pedro Matador era quien estaba dominando la prueba, aunque Mantecon estaba muy cerca, concretamente a tan solo DOS segundos del líder provisional.
Javier España era el tercer clasificado a SEIS segundos del líder.
El trofeo BF estaba en poder de Víctor Manuel Pérez, siendo el grupo N para Víctor Pérez. Javier Díaz era el líder provisional en el trofeo Júnior.
Hasta aquí la primera sección de la mañana, quedando los tramos de la tarde que sin lugar a dudas, eran los mas duros y difíciles de la prueba.