Oscar Martínez, «voló» en Ribamontan al Mar

Oscar Martínez y Juan Ramón García, conseguían la victoria en el Rallye Ribamontan al Mar, siendo Hector Vegas y Moisés Salmon, los segundos clasificados con su impresionante BMW. Javier Gómez y Cesar Crespo eran los terceros clasificados, además de lideres en la Rallycar.
En las diferentes copas y trofeos, decir que el grupo N, quedaba desierto, siendo la propulsión para Hector Vegas, así como la Maxi Rallycar. La Turbo Dickens era para Miguel Mazón, siendo la Michelin para Pablo Fernández. La copa corsa Nova era para Kiko Liaño, siendo la auto Colon para Santiago Fernández. ESPECTACULAR como pocos, el Rallye Ribamontan al Mar o Rallye de los Mil Cruces, con una inscripción envidiable y una GRAN organización.

Oscar Martínez se imponía en el
ESPECTACULAR
Rallye Ribamontan al Mar.
Foto :CantabriaRallye.net

Oscar Martínez se imponía en el
ESPECTACULAR
Rallye Ribamontan al Mar.
Foto :CantabriaRallye.net
IMPRESIONANTE segunda
posición de Hector Vegas con su
BMW, líder de Propulsión y de la
Maxi Rallycar.
Foto :CantabriaRallye.net
Javier Gómez conseguía la
tercera posición y la Rallycar.
Foto :CantabriaRallye.net

Espectacular, Asombroso, Especial. GRAN RALLYE el que hemos disfrutado en una nueva edicion del Rallye de Ribamontan al Mar. Lastima que este tipo de Rallyes, tengamos tan pocos al cabo del año.
Un Rallye Muy Duro, para todos los participantes, Tambien duro para todos los aficionados que se agolpaban en las cunetas y un verdadero «diluvio» universal caía en algunos momentos.

Esta prueba YA nos sorprendía con su organización hace 10 años, cuando era en formato Rallysprint, ahora en Formato Rallye, cada vez nos vuelven a sorprender más. Zalo, Paquito, Urbano y toda la gente de Ribamontan al mar Motor, cada vez lo hacen mejor. Decir que esta prueba junto con la de Sarón, son las MEJORES DEL CAMPEONATO REGIONAL, sin punto de comparación.
Por tramos, por comisarios, por ORGANIZACIÓN, por dirección de carrera, por…., por… POR TODO.

Tambien tenemos que dar un diez a los aficionados. ESOS verdaderos aficionados CALADOS hasta el «tuétano» que con chubasqueros, Paraguas y armados con «catiuscas», poblaban el tramo.
Atrás quedaban los típicos «litronas» del verano.
Los aficionados creíamos que el «hombre del tiempo» se había confundido de nuevo, después de todos estos días de sol, para de vez en cuando, sorprendernos con verdaderos vendavales de viento y lluvia. Algunos decían «por un día mas…no hubiera pasado nada». Aun así todos aguantaban ESTOICAMENTE en el tramo.

En resumen. Decir que la nueva edicion de Ribamontan, volvía a ser un ÉXITO sin precedentes, premiado por la ALTISIMA inscripción. La gente no es TONTA y valora cada vez mas donde TRABAJAN para ELLOS.
Espectáculo 100 por 100. La pena es que hasta la temporada que viene por estas fechas, no vamos a poder disfrutar de otra nueva edicion. Si bien antes tendremos Sarón y la prueba NO PUNTUABLE Rallye Legend.

En el terreno deportivo, decir que la dureza de los tramos hacia mella en el Rallye, si bien Rubén Ivan Blanco se colocaba líder de la misma, para en la tarde, tener que abandonar y ceder el testigo a Oscar Martínez que se colocaba líder de la prueba. Verdadera lucha de titanes, premiando a los pilotos Asturiano afincado en Cantabria, que durante toda la prueba no cedía y realizaba unos cronos espectaculares, llevando la «batuta» del Rallye. Finalmente una avería mecánica le imposibilitaba terminar.

La prueba comenzaba en Suesa con la salida protocolaria. ESPECTACULO, poder ver en la plaza de La Pola, 110 coches aparcados, es INCREIBLE.
Todos los pilotos tenían su momento de gloria, pasando por el podium habilitado. Un gran escaparate publicitario.
La prueba comenzaba con la disputa del primero de los tramos, siendo este el de Calobro. El tramo que hacia FAMOSO a esta prueba con su impresionante salto. Con verdaderas gradas naturales, la gente se agolpaba en este espectacular tramo.

El mejor de los cronos era para Rubén Ivan. El piloto patrocinado por ROMAFER jurídica, conseguía un crono de 11:10,80, siendo la segunda posición para José Manuel Mora a QUINCE segundos. Mora con su 208 utilizaba esta prueba de TEST, pues en breve tiene una gran prueba que disputar.

Jordán del Cura era el tercer clasificado. El piloto del Peugeot 205 volvía a sorprendernos en este espectacular tramo. Grandes cronos para el piloto de Selaya, colocándose a VEINTICUATRO segundos.
La cuarta posición con el MISMO crono era para Tames. Fredi Tames volvía a sorprendernos a todos con su gran conducción y gran arrojo, si bien en el «Salto» era de los que más «volaba». Gran espectáculo, ver a todos los valientes pilotos ASTURIANOS de la copa AUTO COLON.
A VEINTICINCO segundos y ocupando la quinta posición teníamos a Oscar Martínez con su Mitsubishi.

Con puntualidad británica comenzaba el segundo tramo, el denominado Playas de Ribamontan. En este tramo la sorpresa era mayúscula, pues Jordán del cura, piloto del Peugeot 205 conseguía el mejor de los cronos. 5:53,20 era el crono del piloto de Selaya.
Con el MISMO crono teníamos en la segunda posición a Rubén Ivan Blanco. El piloto Asturiano, no cedía y ya en el segundo de los tramos, había conseguido una gran ventaja. Ahora tan solo administrarla, pues los tramos estaban para coches como el suyo.

Oscar Martínez se colocaba a SIETE segundos del líder. El piloto vasco con su Mitsubishi, rodaba tambien muy rápido y de todo podía pasar.
Para la cuarta y quinta posición teníamos una verdadera lucha de titanes. Por una parte Ramiro Gómez con su Peugeot 205 y por otra parte Fredi Tames. Para rizar mas el rizo, decir que ambos pilotos conseguían el mismo crono, armados con sus «Peugeot 205». Verdaderos «misiles» con ruedas, con unos cronos espectaculares, además de un gran arrojo, pues hay que conducirlos.

Ultima pasada al tramo de Calobro. El espectáculo estaba servido, siendo Rubén Ivan quien conseguía de NUEVO el mejor de los cronos. 11:01,10 era el crono de Rubén y Rosana. Valla Rallye que se estaban marcando.
La sorpresa nos la llevábamos cuando la segunda posición era para Hector Vegas. El piloto del BMW «Volador» conseguía el segundo Scratch en la pasada al tramo de Calobro. Imagínense ustedes, como han tenido que rodar con su tracción trasera. DOCE segundos les separaban del líder del tramo. ¡¡¡INCREIBLE!!!
A QUINCE segundos teníamos a Javier Fernández. Javi el del «Turini» conseguía el tercer mejor crono en esta especial a QUINCE segundos del líder. El 206 XS, rueda bien y poco a poco Javi y Berto ruedan mejor. Tambien se nota la «inactividad» rallystica del equipo, pero….no se puede tener de todo.

Oscar Martínez y Nandi Zorrilla. Estos dos pilotos eran quienes ocupaban la cuarta y quinta posición en el tramo, consiguiendo un crono de 11:17,50 y de 11:22,20 respectivamente. Por una parte decir que Martínez trataba de hacerse un hueco en la general, con alguna que otra penalización y Zorrilla, con su Citroen saxo, tambien trataba de afianzarse en la general. Destacar el rápido acoplamiento del piloto Cantabro, que en pocas carreras, esta rodando muy fuerte y rápido.

Ultima de las pasadas al tramo de Playas de Ribamontan. Después de la lluvia de la mañana aparecía un espectacular viento. Esto secaba el tramo, aparte de las posibles pozas que se hubieran generado, con lo que los pilotos con ruedas de lluvia, podían «sufrir» un poco mas de lo habitual en su conducción. Decir que todo esto ponía de manifiesto, los EXCELENTES pilotos que había en el Rallye de los Mil Cruces.

Rubén Ivan volvía a colocarse Líder del tramo. Espectáculo mayúsculo el que estabamos viviendo en Ribamontan. 5:37,10 era el crono de Blanco.
La segunda posición era para Oscar Martínez CUATRO segundos, siendo la tercera posición para Hector Vegas que conseguía el MISMO crono que Martínez. Todos nos preguntábamos que se había tomado Hector, pues estaba realizando un crono, espectacular con su BMW. ADEMAS estaba luchando de TÚ A TU con todo un vehículo de tracción TOTAL en los tramos de Carriazo. Esto era increíble.

La cuarta posición era para Javier Gómez con su Citroen Saxo, consiguiendo un crono de 5:45,30, siendo la quinta posición para Mora que conseguía el MISMO crono que Gómez, siendo de tan solo 50 CENTESIMAS de segundo, la diferencia.

Con esto terminaba la primera sección de la prueba. Finalmente eran 31 pilotos los que abandonaban la prueba en estas dos especiales. Ahora una asistencia, para comenzar los tramos de la tarde. El espectáculo estaba servido y se llamaba RALLYE DE LOS MIL CRUCES O RIBAMONTAN AL MAR.