Peña y Tornabell, segundos en UTV

Dos eran los objetivos que se había fijado José Luis Peña para el Rallye du Maroc: primero, ganar o, al menos, luchar por la victoria; segundo, salir de Marruecos como líderes del Mundial Cross Country. Por el primero se peleó y estuvo cerca de hacerse realidad; el segundo, se cumplió, por lo que los pilotos españoles continúan al frente de la clasificación general en UTV del Campeonato del Mundo y se jugarán el título en la última prueba del año.

Foto:Prensa

Y eso que no ha sido un buen rallye para José Luis Peña. El piloto cántabro ha sufrido todo tipo de problemas en Marruecos, que le llevaron a estar muy alejado de la primera plaza. Sin embargo, poco a poco, el santanderino fue remontando posiciones y recortando tiempo al líder provisional y, precisamente, su máximo rival en el Mundial, Santiago Navarro.

La última jornada se presentaba emocionante y el inicio respondió a las expectativas. “La primera especial del día fue muy bien; llegamos al final del primer tramo cronometrado con 6 minutos de ventaja sobre Santi, por lo que llegábamos a la última Súper Especial con serias opciones. Pero, en la segunda parte de la jornada, se complicaron demasiado las cosas. Comenzó la lluvia, empezaron a ponerse realmente mal los tramos y al cruzar un río, volcamos. Afortunadamente, no nos pasó nada. Salimos, preparados con la cuerda para ponernos derechos y el primer coche que pasó fue, precisamente, Santiago Navarro, que nos ayudó, y pudimos continuar hasta el final. Por este motivo, quiero darle las gracias por su ayuda y por una lucha limpia por el campeonato”, señaló José Luis Peña.

Al final, Peña y Tornabell quedaron segundos, asegurando que “lo único bueno de este rallye es que seguimos líderes del mundial, con 4 puntos de ventaja y nos la jugaremos en Portugal. Lucharemos hasta el final y ojalá podamos dar una gran alegría al equipo, a mi familia, a mis amigos, a toda Cantabria y, por supuesto, a mis patrocinadores: Construcciones Portio, Gobierno de Cantabria – Consejería de Deporte, Cronje, Bafimar, Xtreme Plus, Polaris, Gass Racing, Sobaos Serafina, Viajes Sanander, Carpintería Cesáreo Ruiz, Miguel Ángel Palenzuela electricidad, Fontanería Rugar, Pinturas Urrutia, Casa Cayo y Servifrío”.

 

“En esta última etapa, el objetivo estaba muy claro: aguantar, conservar el coche y terminar. Y lo hemos logrado. Estamos muy contentos por el resultado”, comentaba José Luis Peña tras cruzar la meta final de la carrera.

Peña continúa, así, escribiendo páginas brillantes en su corta, pero exitosa, trayectoria deportiva. Y eso que “Qatar ha sido una carrera en la que no hemos disfrutado nada, ni Rafa -copiloto-, ni yo. Primero, porque no es una carrera bonita para correr. Se desarrolla sobre terreno muy rocoso; pistas y pistas, con muchísima navegación y muy complicada. Han sido llanuras inmensas, en las que no se ven ni las rodadas, ni te puedes orientar para buscar un cap; la prueba tuvo muy pocas dunas y las que ha habido, no presentaron gran dificultad, al menos, para nosotros. Segundo, porque ha hecho muchísimo calor. Y tercero, porque la extrema dureza del terreno ha provocado que se hayan roto muchos coches, así que el factor clave era ir aguatando y conservando el Polaris, que se ha portado de forma sensacional”.

Al final, después de las 5 etapas y casi 2.000 kms (de los que 1.400 fueron cronometrados), José Luis Peña y Rafael Tornabell concluyeron segundos, logrando “traer para Cantabria la medalla de plata en esta prueba del Mundial, que no está nada mal. Me alegro, de verdad, por Rafa, mi copiloto; por el equipo Xtreme Plus; por Balbi, mi gran asistencia personal; por los aficionados que me apoyan y por los patrocinadores (Portio, Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria, Xtreme Plus, Polaris, Gass Racing, Serafina y Viajes Santander; y colaboradores: Carpintería Cesáreo Ruiz, Electricidad Miguel Ángel Palenzuela, Fontanería Rugar, Pinturas Urrutia y Servifrío), a los que doy las gracias, de corazón, y brindo este buen resultado”.