Pons vence en el Cantabria Infinita

Xevi Pons y Alex Haro conseguían imponerse en la 33 edición del Rallye Cantabria infinita, tercera prueba puntuable para el Nacional de Asfalto. Sergio Vallejo y Víctor Senra eran quienes le seguían en el podium final de Vencedores. Dentro del campeonato regional de Cantabria, que esta prueba TAMBIEN era puntuable, teníamos a Dani Peña como vencedor, siendo Javier Fernández y Melquiades Fernández los otros dos pilotos que completaban el podium regional. Bonita y espectacular prueba, marcada por una metereologia adversa.

Foto :CantabriaRallye.net

Foto :CantabriaRallye.net
Foto :CantabriaRallye.net
Foto :CantabriaRallye.net
Foto :CantabriaRallye.net
Foto :CantabriaRallye.net
Foto :CantabriaRallye.net
Foto :CantabriaRallye.net
Foto :CantabriaRallye.net

Xevi Pons y Alex Haro conseguían la victoria en la 33 edición del Rallye Cantabria Infinita, tercera cita del Campeonato Nacional de Asfalto. Los hermanos Vallejo y Víctor Senra eran quienes completaban el podium final.

Una prueba que estuvo «marcada» desde sus comienzos, pues la inscripción apuntaba «baja» cuando las principales copas de promoción no acudían a Santander. Verdadero «palo» para la organización, que se debatían entre no realizar la prueba o dar cabida a los pilotos Regionales.
Esto ultimo SALVABA al Rallye, por mucho que se pueda decir, si bien teníamos a cerca de una treintena de pilotos, que con unas condiciones buenas, en cuanto a precios y demás, conseguían salir al Rallye de «casa». También los vehículos Clásicos de Regularidad se «apuntaban» al Cantabria Infinita, pues una de las cosas que quedaba claro, para que fuera puntuable para el campeonato Regional, era que los Clásicos de regularidad, también estaban dentro del «lote».
Ahora si ustedes echan cuentas, tendríamos aproximadamente 28 coches del nacional, 47 del regional y 31 vehículos clásicos. Con todos estos inscritos, la prueba estaba salvada.

Ahora bien, para la temporada que viene, si regresan las copas a nuestra prueba, y también participan los pilotos autonómicos y clásicos del regional…. Cuantos inscritos vamos a tener????. Se dice que los pilotos autonómicos están asegurados su permanencia en el Rallye, por un espacio de cinco años. El año que viene si Dios Quiere, hablaremos del tema.

Decir también que personalmente, se podía ver en los ojos de los participantes autonómicos, la magia de estar en el Rallye «de casa». Todos se habían buscado la vida para salir a esta prueba, si bien muchos no terminaron la prueba. Para el que les escribe, esto a sido un VERDADERO acierto, por parte de la organización.

La prueba estuvo marcada por el mal tiempo en su primera mitad de la mañana, para luego por la tarde dar un respiro, donde los pilotos y él publico asistente disfrutaron de la prueba.

Después también quiero hablar del parque cerrado. Otro acierto, pero grande. Tenerlo todo en el Sardinero a sido otro de los «puntos» que damos a la organización. El aparcamiento del Campo del Racing, con todas sus asistencias perfectamente colocadas, el podium, el Parque cerrado y demás a sido de lo mejorcito del Rallye, acercándolo a la ciudad de Santander.

En el terreno deportivo, decir que todo empezaba con el Shakedown o tramo de pruebas, donde también muy cerca de la ciudad, comenzaba el tramo de pruebas, donde los pilotos ponían a punto sus vehículos. Mucha gente «calentaba» los motores con estas especial, para luego en la jornada de tarde del viernes, pasar por las verificaciones técnicas y luego la Ceremonia de salida.
Aquí se recordaba a un Cabo de la Guardia Civil, Termis Diego que recientemente desaparecía y que colaboraba íntegramente con la prueba. También se entrego una placa a la esposa e hijos de Joaquín Bustamante uno de los bomberos voluntarios que colaboraba con la prueba y que fallecía recientemente. También era recordado Rubén Saiz, Piloto, organizador y aficionado, que nunca se perdía el Rallye » de casa». Por todo esto se lucían crespones negros en todos los dorsales participantes. Se realizaba un minuto de silencio, recordando a toda esta gente, pues ya no esta entre nosotros, siendo extensible a los damnificados por el terremoto de Lorca, así como también se recordaba a Seve Ballesteros.

Este sin duda a sido un Rallye marcado por las desapariciones. A todos ellos, que Dios les tenga en su gloria.

Comenzaba la prueba el Sábado por la mañana con la disputa del primero de los tramos. San Roque Villacarriedo era el tramo que se disputaba a continuación, con una fina lluvia como acompañante, que tan solo empeoraba mas aun si cabe, el tramo.
En esta primera pasada la sorpresa saltaba por parte de la armada Cantabra. Mantecon era quien con su Mitsubishi, conseguía el mejor de los cronos, consiguiendo un magnifico Scratch y parando el crono en 19:16,10.
Por detrás del cantabro teníamos a Hevia, con su Skoda a TRECE segundos, siendo Jonathan Pérez el tercer clasificado a DIECISÉIS segundos. El piloto asturiano llegaba a la meta de este tramo, con la rueda trasera arrancada de cuajo.
Víctor Senra y Sergio Vallejo eran quienes ocupaban la cuarta y quinta posición respectivamente con unos cronos de 19:32,90 y 19:34,60 respectivamente. Este ultimo piloto nos decía que » el tramo esta muy difícil y que esta sufriendo mucho con el coche. Había corrido todo lo que podía, jugándose el tipo». Este tramo se neutralizaba a partir del dorsal 24.

El siguiente tramo en disputarse era el de Santibáñez Vega, uno de los magníficos tramos que se disputaban en esta edición. Aquí, la mala suerte se «cebaba» con Mantecon, que después de ser líder provisional, perdía todas las opciones al triunfo final, pues se salía de la carretera, cuando era el virtual dominador de la prueba. El de Santillana perdía nada menos que 18 minutos en salir, con lo que decía «adiós» a estar en el podium del Rallye de «casa».
En este tramo el mejor de los cronos era para Hevia, que se colocaba líder del tramo y de la prueba. El piloto Asturiano, estaba muy motivado en esta prueba y quería hacerlo muy bien, aunque en la primera especial no empezaba muy bien por lo delicado del tramo.

Con el MISMO crono de Hevia teníamos a Xevi Pons. El piloto Catalán estaba rodando fortísimo y aunque se quejaba de lo difícil que estaban los tramos, el piloto de mundialista se situaba a unas CENTÉSIMAS de segundo del asturiano.
La tercera posición era para Victor Senra con su 306 Maxi a NUEVE segundos del actual líder, siendo Javier España y Sergio Vallejo quienes le seguían y ocupaban la cuarta y quinta posición respectivamente.
Queremos romper una lanza a favor de Senra, como con un coche «antiguo» a realizado un Rallye para quitarse el sombrero. Una lastima que no tengamos cuatro o cinco coches de este tipo en todos los rallyes, pues a los mas viejos, nos trasladan a las «batallitas» que se suelen contar en las cunetas.

Comenzaba la segunda pasada y ultima al tramo de San Roque. Aquí teníamos a Pons que no se rendía y seguía luchando por intentar arrebatar el liderato a Hevia. Los cronos estaban mas que igualados EMPATANDO incluso. Xevi Pons y Berti Hevia conseguía el mismo crono, solo diferenciado por unas centésimas de segundo. 18:48,10 era el crono de Pons, siendo 18:48,70 el de Hevia.

Los hermanos Vallejo son los terceros clasificados con su impresionante Lotus, que si bien no es el coche más acorde para estos tramos, todo esto se ve COMPENSADO por la gran conducción de Sergio Vallejo. Vamos, un «volantista» de los de verdad.
Mas de MEDIO minuto les separaba a los hermanos vallejo, de la cabeza de carrera, pero todavía quedaba mucho Rallye por delante.
Víctor Senra era el cuarto clasificado y Javier España el quinto, realizando ambos una carrera de menos a más. Si antes hablamos de Senra que estaba realizando una carrera espectacular con su 306 Maxi, ahora toca hablar del piloto de Selaya. Javier España estaba sorprendiendo a propios y extraños, con una conducción espectacular en una prueba del nacional y encima… en los tramos «de casa», vamos que más se puede pedir.

Ultima pasada al tramo de Santibáñez Vega y las lanzas estaban en lo mas alto. Nadie quería ceder ante el enemigo y prueba de ello era la lucha entre Pons y Hevia. El primero de ellos poco a poco «metía» algún segundo al Asturiano, que luchaba como gato panza arriba por defender el liderato del Rallye. Tan solo les diferenciaba MEDIA DOCENA de segundos en la general y quedaban todas las especiales de la tarde.

En esta pasada Pons volvía a conseguir liderar el tramo, parando el crono en 7:22,50 siendo Hevia quien se colocaba en la segunda posición a tan solo DOS segundos.
Por detrás teníamos a los hermanos Vallejo un poco mas distanciados, con una diferencia de DIECIOCHO segundos con respecto al líder del tramo.
Javi España era quien ocupaba la cuarta posición. El piloto de san Martín, estaba realizando una prueba SOBERBIA, con unos cronos espectaculares y realizando unos cronos muy buenos.
Víctor Senra era el quinto clasificado, que también estaba «pegándose» con el piloto patrocinado por Carpintería España por estar lo mas arriba posicible en él computo final del Rallye. Esta segunda pasada también se neutralizaba por una salida de carretera mas que espectacular. Con esto terminaba la primera y segunda sección de la prueba, para disputarse el resto de tramos en la tarde.
A la llegada al Parque de trabajo, Hevia es el virtual líder del Rallye, con una diferencia de 5,7 segundos del segundo clasificado, que es el piloto mundialista Xevi Pons. Sergio Vallejo, Victor Senra y Javier España son los pilotos que le siguen en la tabla general provisional.