Rallye de Portugal – Ogier lider de nuevo

Victoria en el Algarve y dos pilotos de Volkswagen en el podio. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) ganaron el Rallye de Portugal por delante de Mikko Hirvonen (Citroën) y sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN). Ante la atenta mirada del Dr. Ulrich Hackenberg (miembro de consejo de dirección de la marca Volkswagen), Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN), completaron el buen rendimiento de Volkswagen con una sexta posición en su debut en competición del Polo R WRC. “Fue una gran experiencia, es un éxito estar aquí”, dijo el Dr. Hackenberg, que es responsable del desarrollo técnico. “Estoy feliz por la forma en cómo el equipo logró esta victoria, realmente me impresionó. La interacción de todo el equipo es fantástica y es un gran apoyo para nuestros pilotos que hicieron un excelente trabajo”.

 

Foto:.Prensa Volkswagen Motorsport

Tras la cuarta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Volkswagen lidera la clasificación reservada para las marcas. Sébastien Ogier también aumenta su ventaja al frente de la general de pilotos tras lograr su tercera victoria de la temporada.
Prueba a la tecnología: pilotos y coches llevados al límite
El segundo rallye de tierra de la temporada llevó hasta sus límites tanto a pilotos como máquinas. Los estrechos y revirados tramos, la superficie rocosa y las zonas rápidas, caracterizaron a la carrera más dura de la temporada hasta el momento. Además, Sébastien Ogier comenzó el rallye debilitado por una enfermedad y fue capaz de mantener el liderato durante la primera jornada. Con cuatro scratch el sábado, mantuvo su ventaja al frente de la general hasta el final. La última jornada comenzó con una inyección de adrenalina para el líder del campeonato. El conector entre el eje delantero y trasero, que permite usar el freno de mano en las curvas cerradas, dejó de funcionar temporalmente y le retrasó. Después de pasar por el parque de asistencia por última vez, el Polo R WRC número 8 estuvo en perfecto estado para afrontar los dos tramos finales.
Jari-Matti Latvala también tuvo un momento delicado hoy. El eje de transmisión delantero se rompió y Latvala se vio obligado a correr el tramo más largo del rallye, de 52,30 kilómetros, con solo la tracción trasera. El finlandés cedió la segunda posición en la clasificación general, pero pudo defender su puesto en el podio a pesar de los ataques de Evgeny Novikov (Ford).
Estrategia de carrera: La elección de los neumáticos aseguran la victoria del Power Stage
Los dos mejores pilotos de Volkswagen se propusieron conservar neumáticos nuevos para disputar el Power Stage final. Con una especial de 52,30 kilómetros, los tres primeros clasificados en este tramo se adjudican puntos extras para la clasificación del campeonato de pilotos. Fue una buena decisión. Con los neumáticos Michelin nuevos, los pilotos de Volkswagen atacaron en el último tramo del rallye. Sébastien Ogier ganó el Power Stage tras marcar el mejor crono, mientras que su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, sumó un punto extra al finalizar en tercera posición.
Prueba de trabajo en equipo: Volkswagen aseguró el podio en la asistencia
El parque de asistencia fue clave en el Rallye de Portugal. Con cinco paradas de 15, 30 y 45 minutos, los mecánicos de Volkswagen que estaban en el parque de asistencia situado en el Estadio del Algarve, pusieron a punto los tres Polo R WRC. Dadas las duras condiciones de la carrera, los cortos periodos de tiempo sirven para reemplazar las piezas desgastadas y para verificar que todo funcione. El equipo de 58 miembros de Volkswagen contribuyó siempre con un excelente trabajo y logró que los tres coches fabricados en Wolfsburg completaran en perfecto estado todos los tramos del rallye.
Prueba para un novato: Buen debut de Mikkelsen / Markkula
Buen debut de Andreas Mikkelsen y su copiloto Mikko Markkula en su primera carrera con el tercer Polo R WRC. Mikkelsen cumplió con los objetivos del equipo, adquirieron experiencia con el World Rally Car en competición y vieron recompensada su fiabilidad con una sexta posición final y, por tanto, sumando ocho puntos para el campeonato.
Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Portugal
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7
«Estoy muy contento y satisfecho por mi primer podio con Volkswagen. El comienzo de temporada ha sido difícil para nosotros y por fin nuestra mala racha ha terminado. Ahora me siento muy cómodo con el Polo R WRC y creo que dentro de muy poco podremos luchar por cosas mayores. El rallye fue muy duro tanto para coches como para pilotos y eso que las trazadas estaban limpias. Las pistas estaban duras y con muchas piedras, haciendo que los pilotos tuviéramos que estar completamente concentrados para tener un buen ritmo y unas notas perfectas para asegurarnos completar los tramos. Los mecánicos hicieron un excelente trabajo arreglando el eje de transmisión roto, como siempre confiaba en ellos, les tengo que dar las gracias por. Todo pinta bien de cara a los próximos rallyes y ya estoy pensando en Argentina que se disputará dentro de tres semanas».
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8
«Fue increíble, el Rallye de Portugal parecía una montaña rusa. Estoy muy contento con la victoria. Tuve que hacer frente a la enfermedad y a unos tramos brutales. Como esta mañana tuve problemas con la transmisión en el primer tramo, me dije a mi mismo: «Seb, esto es todo, el rallye ha terminado». Por suerte logramos llegar a la asistencia y los chicos hicieron un trabajo fantástico. Creo que nos merecimos ganar. El rallye fue muy exigente y complicado para el coche, el equipo y, especialmente, para mí. Cuando llegué el lunes por la noche a Portugal, no estaba seguro de si podría correr. Estaba cansado y mis reservas de energía estaban agotadas. Pilotando no podía ocultar el cansancio de mi cuerpo, pero la adrenalina hace que te sientas diferente. Afortunadamente, mi condición física mejoró los últimos dos días. Ahora trataré de ir a Argentina con tanta energía y tranquilidad como sea posible».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«En mi primer rallye con el Polo R WRC aprendí cosas en cada metro que disputé. Mi objetivo era adquirir tana experiencia como pudiera. Tomé muchas ideas sobre cómo podemos mejorar para el futuro. Con el Polo R WRC todo va mucho más rápido de lo que estoy acostumbrado con los Súper 2000. Mis notas en las zonas rápidas tienen demasiada información. Mikko tiene demasiadas cosas que cantar y no puedo entenderle. Tenemos la intención de trabajar en ello. La aerodinámica del Polo R WRC es impresionante. El paso por curva es muy elevado. Las curvas se pasan en cuarta, quinta o sexta velocidad, por lo que no saqué todo el potencial al coche. No quería arriesgar. En general estoy muy contento con mi debut con Volkswagen. El equipo me ha apoyado, es simplemente genial. Por eso quiero darles las gracias».
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
«El Rallye de Portugal fue una gran prueba para el equipo, para el Polo R WRC y para los pilotos. Era la primera carrera de tierra típica de la temporada y una de las más exigentes del calendario hasta el momento. Al inicio del rallye vimos que el Polo R WRC y los rivales, Ford y Citroën, estaban igualados. Primero, tercero y sexto es un excelente resultado para el equipo y se lo debemos a las grandes habilidades de nuestros pilotos. Es un gran elogio a los ingenieros y mecánicos, que también hicieron un buen trabajo para asegurar nuestra tercera victoria a pesar de algunos problemas iniciales en nuestros coches. Estoy orgulloso de todo el equipo. En términos de ritmo, parece que somos capaces de obligar a nuestros rivales a cometer errores. Esto demuestra que tenemos que ajustar nuestros objetivos de nuevo para el resto de temporada».
Y además…
…la primera vez del Dr. Ulrich Hackenberg. El miembro de la Junta Directiva de la marca Volkswagen, responsable del desarrollo técnico y por lo tanto de las competiciones de motor, ya había estado en América del Sur en las tres victorias de Volkswagen en el «Dakar». Es un apasionado de las carreras, ha llegado a competir con Volkswagen en las 24 Horas de Nurburbring-Nordschleife en más de una ocasión, no le había permitido asistir a la especialidad que más éxitos le está brindando a la marca esta temporada. El Dr. Hackenberg recibió el trofeo a la marca ganadora del rallye en la ceremonia celebrada en el Estadio del Algarve.

Prensa Volkswagen Motorsport