Resultado histórico para Toyota Yaris WRC en Finlandia

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally se ha alzado con una impresionante victoria en el territorio conocido del Rally de Finlandia; Esapekka Lappi ha conseguido su primer triunfo y Juho Hänninen ha acabado tercero. Se trata de la primera vez que el equipo coloca dos vehículos en el podio. Y no solo eso, sino que el Yaris WRC ha ido en cabeza durante 22 de los 25 tramos totales, consiguiendo la victoria en 18 tramos y copando además la segunda plaza en 13 de ellos, y hasta las tres primeras en un mismo tramo.
No ha tenido la misma suerte Latvala, que se vio obligado a abandonar el liderazgo el sábado pero el domingo volvió a aparecer y fue el más rápido en tres tramos más, en uno de ellos junto a Hänninen. Quedó cuarto en la Power Stage y sumó así dos puntos adicionales en un fin de semana que pasará a la historia del equipo.

Foto:Prensa Toyota

La próxima cita del Campeonato Mundial de Rallys es el Rally de Alemania, del 17 al 20 de agosto, en la vuelta de la competición al asfalto. En realidad, esta carrera es la combinación de tres antiguos rallys nacionales en uno solo, como se puede apreciar en cada jornada. El rally comienza con unos tramos por carreteras estrechas y sinuosas entre viñedos, antes de trasladarse el sábado a la famosa área militar de Baumholder, con unas complicadas pistas de hormigón. La última jornada cuenta con tramos de asfalto más característicos del rally europeo, con carreteras más anchas y rápidas. Se espera que el tiempo variable durante todo el fin de semana.

 

Akio Toyoda – Presidente de Toyota

“Esapekka Lappi nos ha regalado el mejor desenlace posible en el rally de casa del equipo y, ahora que celebramos este momento especial juntos, me gustaría expresar mi agradecimiento a todos nuestros aficionados por su firme apoyo. Juho Hänninen también ha conseguido el mejor resultado de su carrera: teniendo en cuenta que ha sido nuestro piloto de pruebas desde el inicio del proyecto, el Yaris WRC no habría sido lo mismo sin él. Lo siento por Jari-Matti Latvala, que sufrió un problema técnico, pero la forma en que pilotó en la última jornada volvió a demostrar que nunca se rinde y eso nos llena de orgullo. Para mí, el de Finlandia es un rally especial que tuve la oportunidad de ver hace tres años, cuando comentamos con Tommi Mäkinen cómo hacer para que el vehículo siguiera mejorando. A raíz de aquello iniciamos este proyecto, con la idea de aprender más sobre cómo crear vehículos cada vez mejores a través de la competición de rallys. En esta ocasión, creo que nuestro Yaris WRC ha mostrado un gran rendimiento precisamente porque fue desarrollado en las carreteras finlandesas. Por eso, fue realmente emocionante -al ver la carrera en la televisión desde Japón- cuando escuché los himnos nacionales finlandés y japonés en el podio. Ahora seguiremos aprendiendo durante el resto del año. Los retos más importantes aún están por llegar. Muchas gracias a todos los aficionados. Espero seguir contando con vuestro apoyo”.

Tommi Mäkinen – Director de Toyota GAZOO Racing WRC

“Ha sido prácticamente perfecto; el problema que tuvo Jari-Matti el sábado fue sin duda la única decepción. Tengo que dar las gracias al equipo, se han volcado al máximo para dar un paso adelante en este rally. Hemos sido capaces de proporcionar a nuestros pilotos un coche muy rápido y ellos han hecho su mejor actuación. Enhorabuena en particular a Esapekka y Juho. Aún recuerdo mi primera victoria aquí y tenía el presentimiento de que Esapekka podía hacer lo mismo que hice yo hace 23 años.”

Jari-Matti Latvala – Piloto Yaris WRC nº 10

“Afortunadamente, tras el problema de ayer hemos podido volver a salir hoy y empezar con muy buen pie, ganando los tres primero tramos. Tampoco nos ha ido mal la Power Stage, pero la carretera estaba más resbaladiza para mí que para los pilotos que me seguían, así que dos puntos fue lo máximo a que pudimos aspirar. Aunque las cosas podían haber ido mejor, es un gran resultado para el equipo, con la primera victoria de Esapekka y el primer podio de Juho. ¡Enhorabuena a los dos!”

 

Juho Hänninen – Piloto Yaris WRC nº 11

“Ha sido un fin de semana sensacional y estoy muy contento con el resultado. Por supuesto, he intentado quedar segundo, pero hemos cometido algunos errores. Aun así, estoy muy contento de haber subido al podio por primera vez en mi carrera. Quiero dar las gracias al equipo y a este coche tan fantástico que lo han hecho posible.”

 

Esapekka Lappi – Piloto Yaris WRC nº 12

“No suelo ser una persona muy emotiva, pero esto es sensacional. ¡Vaya rally! Nunca había imaginado que podíamos conseguir un resultado así, de modo que ha sido una gran sorpresa. Quiero dar las gracias de verdad al equipo por haber creado un coche tan fantástico en tan poco tiempo.”

Texto: Prensa Toyota