Sabater, líder en Lierganes

Alex Sabater conseguía la victoria en el V Rallye de Lierganes para vehículos Clásicos, siendo Manuel Muniente y Manuel Bobes quienes le acompañaban en el podium final. Espectacular Rallye de vehículos clásicos a carretera cerrada donde podíamos ver una preparación de tramos espectacular, con muchos comisarios. Iñaqui Barredo era el líder en regularidad.


Foto:Cantabriarallye.net

Sabater conseguía la victoria
en Lierganes
Foto :CantabriaRallye.net
Muniente era el segundo
clasificado, después de una
dura lucha.
Foto :CantabriaRallye.net
Manuel Bobes era el tercer
clasificado.
Foto :CantabriaRallye.net

La organización del Rallye de Lierganes, siempre nos sorprende. En esta ocasión, resultaba ser una bonita y novedosa prueba a carretera cerrada. Ya sabemos todos que la prueba de Lierganes, era un Rallye duro, con unos tramos difíciles y que era algo mas que un Rallye de regularidad. Para esta ocasión, tanto Nano Canales como Berto Castanedo le daban una vuelta mas de tuerca a la prueba, realizando un Rallye de velocidad a carretera cerrada. Tambien a todo esto añadían un tramo que se disputaría «de noche». La magia de la noche llegaba a una prueba de nuestro regional y como se suele decir, «de noche, todos los gatos son pardos»

A «priori», el Rallye parecía otra prueba mas del regional cántabro y seguro que no nos sorprendería en nada.

Ya desde el mismo viernes, podíamos comprobar lo equivocados que estabamos, pues se había formado un espectacular parque cerrado, con muchos inscritos, estando entre ellos Muniente o Sabater. Verdaderos vehículos de competición.
Comisarios, muchos comisarios era lo que nos llamaba la atención, Comisarios de la FCTA, Escudería de Saron, y varias escuderías mas… La cosa pintaba bien.

Al principio del tramo de las Tetas que era el primero en disputarse, todo estaba perfectamente encintado (algo no nos cuadraba). Mas cinta, estacas de madera y más comisarios. Esto era la tónica general en todos los tramos.
La cinta colocada en sitios estratégicos, no TIRADA como en otras pruebas. Vamos que se notaba que ha cargo del montaje, había verdaderos profesionales. Después otra de las cosas que me llamó mucho la atención, fue un camión de la organización cuando terminaba el tramo, recogía todas las cintas, estacas y demás material.
Quiero de nuevo, felicitar a esta organización por esta prueba, además de todas las escuderías que estuvieron colaborando con ellos, que han sido muchas y que no puedo plasmar en estas letras. SUPERPRUEBAS, bien organizadas y no pruebas organizadas en CUATRO DIAS, tarde mal y nunca.
Algunos fallos tambien se les achacaba a la organización, pero esos son los que menos y para ser la primera edición a carretera cerrada, conseguían un aprobado alto. (No quiero recordar que hay pruebas de nuestro regional, con mucha más experiencia y que no hay por donde cogerlas.).

En el terreno deportivo, decir que la prueba comenzaba el viernes noche. El tramo de «las tetas» era el que se disputaba, siendo Alex Sabater quien conseguía el mejor de los cronos, siendo este de 3:24,00.
A CINCO segundos teníamos a Ferreiro, verdadero espectáculo rodante, que sé tenia que conformar con la segunda posición, siendo Muniente, quien conseguía la tercera posicion ONCE segundos.
El tramo de «las tetas» era un hervidero, donde alguno aficionados se volvían locos con las cruzadas de sus pilotos.
El cuarto clasificado era Manuel Bobes con un crono de 3:41,00, siendo Luis Mari Cuadra quien se colocaba en la quinta posición con su nuevo vehículo con un crono de 3:51,00.
Así terminaba la primera pasada de la prueba, para luego hacer un pequeño reagrupamiento en Lierganes y preparar los vehículos para los tramos del sábado.
Ya en la mañana del sábado, Alisas era el siguiente tramo en disputarse. En este tramo, Manuel Muniente era quien conseguía el mejor de los registros, parando el crono en 7:07,00, siendo Ferreiro, quien se colocaba por detrás a tan solo CUATRO segundos. Espectáculo y más espectáculo en las carreteras de Cantabria.

Con EL MISMO CRONO que Ferreiro, teníamos a Sabater, siendo Ignacio Martínez y Cesar Antón quienes se colocaban en la cuarta y quinta posición respectivamente.

Ason La Sia. Sin duda uno de los tramos míticos de Cantabria y que podemos decir, todavía continua virgen. El sonido de estos motores, retumbaba en las escarpadas paredes de Ason y nos trasladaba años atrás, donde como dicen los mas «viejos» del lugar, los Rallyes eran Rallyes.
9:41,00 era el crono del líder del tramo, siendo este Jesús Ferreiro. El Gallego deleitaba al publico, con su conducción, además de conseguir excelentes cronos. Por detrás de Ferreiro y a SEIS segundos teníamos a Sabater.
Manuel Muniente era el tercer clasificado a SIETE segundos, siendo Manuel Bobes e Ignacio Martínez los que le seguían, ocupando la cuarta y quinta posición.

El tramo de Merilla era el que se disputaba a continuación. Los cronos no podían estar mas igualados, con lo que la emoción estaba a flor de piel. Si en los otros tramos, la lucha había sido encarnizada, en el tramo de Merilla, los cronos eran TESTIGO de esta lucha. 6:47,00 era el crono de Muniente, siendo la segunda y tercera posición para Sabater y Ferreiro CON EL MISMO CRONO.
ESPECTACULAR estaba siendo la prueba, con unos cronos MUY AJUSTADOS Y UNA GENERAL, mas ajustada SI CABE.
La cuarta posición era para Manuel Bobes e Ignacio Martínez con un crono de 7:14,00 y 7:15,00 respectivamente.

El tramo de Las Tetas era el que se disputaba a continuación, antes de realizar un pequeño reagrupamiento y celebrar los tramos de la tarde. En esta segunda pasada al tramo de «las Tetas» el mejor crono volvía a ser para Ferreiro, con un crono de 3:13,00, siendo Sabater quien conseguía EL MISMO CRONO y se clasificaba en la segunda posición.
Manuel Muniente se colocaba en la tercera posición a UN solo segundo del actual líder del tramo, siendo la cuarta y la quinta posición para Mario Barquín, con su Opel Manta. 3:27,00 era el crono del piloto patrocinado por Casa Navarro, siendo la quinta posición para Ignacio Martínez con un crono de 3:30,00.
Ahora un pequeño reagrupamiento en el Adelma, para empezar los tramos de la tarde.