Victoria de José Ramón Arronte en el Rallye de Casa

José Ramón Arronte conseguía la victoria en el pasado Rallye 1000 Cruces que en esta temporada después de siete ediciones como Rallysprint, pasaba a ser Rallye. Cuatro tramos bien diferenciados, eran los que formaban esta prueba que se caracterizaba por la dureza de los mismos así como los abandonos de equipos participantes.
La segunda posición en el podium final era para Javier España, siendo Dani Peña quien conseguía la tercera posición en el podium final.
Félix Marticorena era el líder en el grupo N, siendo el trofeo Júnior y el trofeo Hankook para Iván García. Él desafió Rallycar era para Javier Fernández Higuera.

Arronte conseguía la victoria
en la prueba de «casa».
Foto :CantabriaRallye.net

Arronte conseguía la victoria
en la prueba de «casa».
Foto :CantabriaRallye.net
Javi España era el segundo
clasificado.
Foto :CantabriaRallye.net
Dani Peña lucho hasta
el final por conseguir la tercera
posición en el podium final.
Foto :CantabriaRallye.net

Primera edición del Rallye 1000 Cruces o Rallye de Ribamontan al Mar. Siete ediciones como Rallysprint mas esta edición completan las ediciones de esta prueba.Parece que fue ayer cuando me comentaban que un grupo de aficionados de Ribamontan al Mar, preparaban un Rallysprint que muy pronto se convertía en la prueba referencia de Cantabria en cuando a Rallysprint se refiere.
Después de mucho trabajo por parte de sus organizadores, con la ayuda de otras organizaciones esta prueba subía como la espuma en el calendario cántabro, pues muchos pilotos esperaban esta prueba como colofón final además de final de fiesta y final de temporada.
En esta edición la prueba pasaba a ser un Rallye con unos tramos espectaculares aunque muy duros y una inscripción altísima en cuanto a participantes se refiere.

Esto no ha sido labor de un día, pues todo esto ya saben ustedes como se «construye».
Estoy canso de decirlo y de recordarlo en las crónicas, pues todo el éxito conseguido por esta organización esta basándose en el TRABAJO, mucho trabajo, atenciones con los pilotos y un sin fin de «detalles», como de rodearse de los «mejores» que hacen diferenciarse a esta prueba del resto.
Sin lugar a dudas en cuanto a participación, inscripción y trabajo realizado por la organización, estamos frente a la mejor prueba del racional en Cantabria, puntualizando que el nivel de las organizaciones que podemos llamar «privadas» en Cantabria cada vez es mejor.
(ya saben ustedes las que no entrar en este «bombo»)

Decir que la inscripción, era propia de un Rallye del «nacional» (cuando el nacional estaba en su mejor momento), superando incluso al Rallye «Cantabria Infinita».
Finalmente se celebro la ultima cita del Regional de Rallyes después de que suspendieran el Rallye de Torrelavega (decir que esto ultimo era un secreto a voces), que desde el propio calendario regional, cambiaban de fecha, varias veces.

En el terreno deportivo, decir que la victoria de Arronte era esperada por todos, pues el piloto local en su casa, con su vehículo perfectamente afinado, era una apuesta segura, aunque no tenia que dormirse, pues podíamos tener mas de una sorpresa. Además los tramos «rotos» de la prueba eran para los vehículos 4×4 pues el tramo, patinaba muchisimo, amen de las ultimas lluvias caídas.
La prueba comenzaba el propio viernes con la ceremonia de Salida, un acto que tan solo se celebra en el Rallye de Saron y en esta prueba. Después los participantes entraban al parque cerrado hasta el día siguiente.
Comenzaba la prueba con la disputa del tramo de Calobro, en la cual Arronte comenzaba su mandato. José Ramón Arronte, conseguía un crono de 5:47,00 con lo que se colocaba líder en el primer tramo. Por detrás teníamos a Javier España a SEIS segundos con su Mitsubishi EVO X.
Todo esto seria lo normal en el tramo y en cualquier Rallye del regional, aunque las sorpresas «madrugaban» y la tercera posición era para Javier Fernández Higuera con su modesto Peugeot. ONCE segundos le separaban a Javi «Turini» del actual líder.

La cuarta posición era para Rubén Iván Blanco, también con Mitsubishi, siendo Ronald Holke quien ocupaba la quinta posición. 6:02,00 y 6:04,00 eran los cronos de estos dos pilotos.
Ya con la disputa del primer tramo, volvíamos a tener la emoción de la prueba. Si las primeras posiciones eran vehículos 4×4, COMO HA TENIDO QUE RODAR Javier Fernández Higuera, para colocarse en la tercera posición con su Peugeot 205.

Segundo tramo en disputarse, siendo este el de playas de Ribamontan al Mar y las sorpresas siguen. De nuevo Arronte sigue dominando «a placer» 5:32,00 era el crono del piloto local que ya en el segundo tramo, conseguía un buen puñado de segundos para después rodar tranquilo.
La segunda posición era para Javi, el del «Turini». Espectacular los cronos que estaba consiguiendo el piloto de solares, copilotado por Berto Dertiano. DIECISÉIS segundos le separaba del actual líder de la prueba.

La tercera posición era para Rubén Iván. El piloto de Santoña conseguía rodar rápido con su Mitsubishi, colocándose a VEINTE segundos del actual líder, siendo Javier España y Jonathan Cabo quienes ocupaban la cuarta y quinta posición respectivamente. Decir que la elección de neumáticos era primordial y todo se podía ir al traste por calzar erróneamente el coche.
Calobro era de nuevo el tramo que se disputaba a continuación. Después de la primera pasada, mezclado con la finísima lluvia que caía el tramo se convertía en una verdadera pista de patinaje.
De nuevo el mejor crono era para José Ramón Arronte. El piloto de Ribamontan al Mar volvía a conseguir el mejor crono, ampliando así su ventaja en la tabla final. 6:01,50 era el crono del piloto del Mitsubishi EVO V.
A NUEVE segundos intentando recortar ventaja teníamos a Javi España. El de Selaya sé tenia que conformar con la segunda posición en esta prueba, consciente de que una mala estrategia, podía dar al traste con sus aspiraciones, cuando ya casi el año, estaba «cerrado».

Rubén Iván Blanco era el tercer clasificado, con su Mitsubishi siendo la cuarta posición para el piloto Leones Jorge Gómez. 6:14,00 y 6:24,04 eran los cronos de ambos pilotos.La quinta posición era para Dani Peña, que «aparecía» entre los cinco mejores cronos del tramo.6:27,60 era el crono del piloto de Auto gomas.
Decir que el tramo era neutralizado por varias salidas de pista de los participantes, cuando tenían que intervenir los equipos de seguridad.

Ultima pasada al ultimo tramo de la mañana, siendo este el de playas de Ribamontan. Delicadísimo tramo que podía marcar las diferencias.
De nuevo Arronte era quien seguía llevando la voz cantante. 5:42,00 era el crono del piloto local, que estaba dominando tranquilamente en «su casa». De todos es sabido que Arronte rueda muy rápido y mientras la mecánica le «aguante» es un piloto a tener en cuenta. Si a esto añadimos que corre en casa, pues….»echémosle un galgo».
La segunda posición era para Jorge Gómez. El piloto Leones que en las primeras mangas había rodado tranquilo, en este tramo se «tiraba» exprimiendo toda la potencia de su vehículo y colocándose a SIETE segundos del actual líder.
Para la tercera posición teníamos a Javi España. El piloto de Selaya se colocaba a DOCE segundos del actual líder, siendo la cuarta posición para Dani Peña con su Citroen C2.
DIECISIETE segundos le diferenciaban al piloto de Auto Gomas del actual líder del tramo, siendo Julio Sánchez quien conseguía el MISMO crono que Peña, con su Peugeot 205.
Decir que en este tramo abandonaba Rubén Iván Blanco, por avería mecánica uno de los pilotos a tener en cuenta y que estaba rodando muy rápido.

Con todo esto se llegaba a un reagrupamiento en la gasolinera de Avia de Castanedo, para luego realizar una asistencia y comenzar los tramos de la tarde.
Hasta aquí la clasificación del Rallye estaba liderada por Arronte, siendo Javier España el segundo clasificado a 49 segundos.
Podemos decir que esto podía ser normal en esta prueba. Pero si decimos que el tercer clasificado es para Javier Fernández Higuera, con su Peugeot 205, que pueden pensar ustedes.Se pueden imaginar ustedes como han tenido que rodar este equipo para COLOCARSE EN ESTA POSICION, Además de rodar con problemas eléctricos. Vamos que no sabemos si el Peugeot 205 será 4×4 para poder trazar correctamente en los tramos del Rallye 1000 cruces.