Impresionante  54 edición del Barum Rallye

La 54 edición del Barum Rallye, celebrada en la República Checa, concretamente en la bella ciudad universitaria de Zlin, se iba a caracterizar, en principio, por las altas temperaturas de dicha localidad.
Impresionante lista de inscritos con no menos de 25 Rallye2, además de todos los contendientes del campeonato Checo y los clásicos. Lo dicho, impresionante.
Con mucho calor (cerca de 37º), daba comienzo el viernes por la mañana el Shakedown y acto seguido, el tramo para la elección del orden de salida.

Foto: Nacho Gutiérrez de Celis
Cantabriarallye.net

Tramos típicos de estas zonas con unos cambios de ritmo y, superficie espectaculares, carreteras que te adentran a unos bosques, oscuros y estrechos, alternando con varios kilómetros de tierra que, incrementan el nivel de dificultad enormemente para pasar a carreteras, dentro de los propios pueblos, anchas y de buen agarre: complicado.
El más rápido, sin grande diferencias, en el shakedown, fue el piloto Checo Stritesky seguido del Italiano Marbellini y del Polaco Marczyk. Por la tarde se celebraba la ceremonia de salida en la que, creemos, debido al sofocante calor, la asistencia de público, no fue tan numerosa como en otras ediciones, aun así, no faltan los efusivos aficionados Checos con sus inseparables bengalas (todo un espectáculo…).

Foto: Nacho Gutiérrez de Celis
Cantabriarallye.net

Acto seguido se celebra, por las calles de la ciudad y por la zona universitaria, una súper especial que, congrega a miles de aficionados aguantando con heroicidad las altas temperaturas existentes. Dicho tramo es complicado porque, con sus bordillos, puedes perder más de lo que ganes; ver por las calles los míticos coches de F1 o, los modernos coches (a modo de espectáculo) del Dakar, es algo que deberías de ver, una vez, por lo menos.
El sábado comenzaba la «batalla» empezando, desde el principio, el piloto local Kopecky a imponer un ritmo que, sin muchas diferencias, no podían seguir sus adversarios. Este piloto ganaba los dos primeros tramos, de los tres que componían la primera sección y en el último ganaba el Irlandes Armstrong para llegar a la primera asistencia con Kopecky de líder, seguido del Italiano Marbellini a 1,2 empatado con el irlandés Armstrong.

Foto: Nacho Gutiérrez de Celis
Cantabriarallye.net

Hacemos un punto y aparte para hacer mención a los accidentes, afortunadamente sin ningún daño personal pero, que hubo que neutralizar varios tramos ya que, al ser, por algunas zonas, las carreteras tan estrechas, impide el paso de los siguientes vehículos.
Por la tarde, repetición de los anteriores tramos que tuvieron ganadores distintos ( Marczyk, Kopecky y Armstrong), dejando en cabeza del día a un «joven» Kopecky que, no pierde un ápice de agresividad con una distancia (nada suficiente) de 6,7 seg. Y del Italiano Marbellini que, se adaptó rápidamente a los tramos a 13 seg.
Entre los Rallye3, el Polaco Kowalczyk con su Renault Clío, dominada con mano dura sobre el Irlandés Coleman con Ford Fiesta y, del Checo Polasek también con Ford Fiesta.

Foto: Nacho Gutiérrez de Celis
Cantabriarallye.net

El Domingo, tramos duros y largos, última etapa con todo por decidir porque aunque las distancias eran considerables, un pequeño error , podía tirar por tierra todo el trabajo realizado anteriormente.
En el primer tramo del día, pequeño «relaje» de Kopecky que, acababa sexto aunque, sin ceder mucho tiempo con sus perseguidores. Los dos tramos siguientes empezó a «poner orden» y se los adjudico, con poco margen. Se llegaba a media mañana con dicho piloto seguido de Armstrong a 11,6 y del Italiano Marbellini a 21,4 o sea que, aunque con una ventaja tranquilizadora, nada estaba decidido.
Marbellini estaba dispuesto a adelantar a Armstrong para acceder al segundo peldaño del pódium e iniciaba un ataque a la desesperada que, no daba mucho resultado porque, aunque ganada dos de los tres tramos finales, el otro lo ganaba el checo Cais, la diferencia no era muy abultada con lo que se tuvo que contentar con el tercer puesto. Kopecky ganaba con 10,7 seg. de diferencia sobre Armstrong y con 13,8 sobre Marbellini. En el tema de neumáticos, Michelin le ganaba la partida a Pirelli.

Foto: Nacho Gutiérrez de Celis
Cantabriarallye.net

En la categoría RC3 el dominio del Polaco Kowalczyk, con su Renault Clío, dominaba con comodidad, seguido del Irlandés Coleman con Ford fiesta y, el tercer peldaño del pódium lo ocupaba el checo Daniel Polasek también con Ford fiesta
En resumen: un rallye de los que no te permiten ni un error y, de los más difíciles y peligrosos del campeonato, donde el local Jan Kopecky sumaba, a su palmarés, su doce triunfo, todo un record que, según están las cosas, será muy difícil de igualar.
El campeonato está comandado por el Polaco Miko Marczyk con 122 puntos , seguido del Italiano Andrea Mabellini con 111 puntos; interesante pelea la que nos espera en los dos rallyes restantes.
Texto: Nacho Gutierrez de Celis

Foto: Nacho Gutiérrez de Celis
Cantabriarallye.net

Foto: Nacho Gutiérrez de Celis
Cantabriarallye.net

Foto: Nacho Gutiérrez de Celis
Cantabriarallye.net