Abel González Viar, piloto «revelación», en La Roca

Abel González Viar, el piloto Cántabro de tan solo 16 años, conseguía la victoria en la VI Edición de la Carrera de Campeones La Roca, en una bonita lucha con el piloto Jordi Fuset
Otra nueva edición de esta magnífica Carrera de Campeones, que en esta ocasión, era más «familiar» como decían los propios aficionados, que se agolpaban por ver a sus pilotos preferidos.
De nuevo pilotos de la talla de Shura Pernia, Gerardo González o Pablo Fernández por citar algunos, se daban cita en el Circuito de Los Campeones en Quijas, para realizar un espectáculo único.
Y También destacar que Dani Sordo era el Campeón de los vehículos de tracción trasera, con su espectacular BMW.

Abel Gonzalez, vial, sorprendia a todos en la
VI Carrera de Campeone La Roca.
Foto :CantabriaRallye.net

En esta ocasión, el día NO acompañaba, si bien el Sábado, no llovía y se realizaron los entrenos libres, en seco, en la jornada del domingo, aparecía la lluvia y aunque todo marcaba que el día seria desapacible a medida que avanzaba la prueba, con el «Calor humano» de los aficionados, quedaba un estupendo día de carreras, descubriendo a un nuevo Campeón, en esta sexta carrera de Campeones La Roca.
Una vez más, increíble el espectáculo que podíamos ver en «La Roca». En esta ocasión la Federación Cántabra de Automovilismo, en la jornada del sábado, realizaba las pruebas de cronometraje, para tenerlo todo preparado para el domingo. Un gran trabajo de Cronometradores y oficiales de la Federación Cántabra, que una vez más, estuvieron colaborando con esta carrera de Campeones en Quijas.

El sábado estaba dedicado a los entrenos. Podíamos ver a nuestros pilotos favoritos, participando en la prueba, como Shura Pernia, Pablo Fernández, Gerardo González o pilotos de la talla de Carlos Moreno, Jordi Fuset o Alberto Ordoñez.
La tracción trasera también estaba bien representada, destacando, claro está a Dani Sordo Jr., Iñaki Alberdi o Angel Rivero entre otros. Vamos, lo que teníamos claro es que tendríamos una sesión de entrenos libres más que espectaculares.


Foto :CantabriaRallye.net

La zona de asistencia era un «hervidero» si bien, en este circuito, está diseñado para «darte una vuelta» por todo ello, pudiendo estar en miles de sitios, una de las virtudes del circuito La Roca y de la seguridad del mismo, que siempre, estaban «vigilantes» para que nada ocurriera.
Después de las verificaciones, comenzaban los entrenos, en una tarde que seria mágica. Más de tres horas de entrenos libres, en donde todos los pilotos, tratarían de poner a punto sus monturas y tan solo acabábamos de empezar la tarde.
Como decíamos antes el Padog, las asistencias, la «isla», y todos los recovecos del Circuito La Roca, te podías recorrer, para así disfrutar de la prueba, en varias situaciones.
Saltos, derrapajes y una espectacular conducción de todos los pilotos, formaban este espectáculo UNICO en España.


Foto :CantabriaRallye.net

Una vez que terminaban los entrenos libres, en donde los pilotos dieron «rienda suelta» a su pilotaje, nos encontrábamos las primeras bajas, como Manuel Rodríguez Misioner, «Lolin» que en los «saltos», rompía el Carter o Anrive, que rompía una sujeción de la rueda en su BMW.
Los más previsores, reparaban para el día siguiente y otros se tenían que quedar con la miel en los Labios, para disfrutar de este día «mágico».
Llegaba la jornada de firmas. Una vez más los pilotos firmaban los «posters» de sus pilotos favoritos. Colas kilométricas, para poder conseguir esa ansiada firma en el Circuito La Roca.
Las «firmas» ya se están haciendo un habitual, en esta carrera y todos esperaban para conseguir la tan ansiada «rubrica».

Y caía la noche, en el circuito La Roca. Ya se sabe en pleno invierno, a las seis es de noche, pero esto tan solo era una escusa, para lo que nos había preparado la organización.
En la pasada edición se realizaba una especial, con fuegos de artificio y bengalas y en esta ocasión TAMBIEN. Unos potentes focos, preparados para tal fin, daban vistosidad al circuito y deleitaban al público, con el pilotaje de sus pilotos favoritos, si bien, cuando comenzaba el espectáculo, con las bengalas y los fuegos de artificio, el espectáculo era «bestial».
Por más de media hora los pilotos estuvieron rodando, realizando una espectacular conducción, acompañado por las Bengalas, de todo el público.
El espectáculo era «bestial» y la gente no quería marcharse.


Foto :CantabriaRallye.net

Decir también que había que «dosificar» el espectáculo, pues al día siguiente, comenzaba una carrera espectacular, además de épica.
Y llegaba el gran día. El circuito estaba espectacular, pero con una lluvia incesante, que «calaba hasta los huesos» de los aficionados, que poblaban las gradas y los alrededores del circuito. Tan solo podemos decir QUE TAN SOLO LOS BUENOS AFICIONADOS, aguantaron estoicamente , el mal tiempo reinante, a la lluvia incesante, para poder ver este espectáculo UNICO en Cantabria.
Los autobuses Lanzadera, «subían» llenos de aficionados, para traerlos hasta el circuito.
Una vez más los aficionados podían aparcar en la N634, y coger el «Bus Lanzadera» .

Los autobuses subían y bajaban para recoger a mucha más gente, que se agolpaban en la entrada del circuito.
Ya no quedaba nada para poder estar contemplando a tus pilotos preferidos.


Foto :CantabriaRallye.net

Comenzaba el espectáculo, con las eliminatorias, en donde cuando poco a poco se acercaba a la final, podíamos comprobar a un piloto «emergente» que comienza a brillar con luz propia. Los comentarios en el circuito, era lo bien que lo estaba haciendo este joven piloto y sus comentarios, eran que «el agua le gustaba y se desenvolvía bien, aunque tan solo había venido a rodar» Podemos decir que «llego, vio y venció».
Todo esto estaba una vez más amenizado por Fonsin Palencia que en esta ocasión estaba «auxiliado» por Fernando Galguera.» Si uno no habla, el otro habla menos»…entiéndame ustedes «al revés». Una vez más el equipo de Top Motor, le daba vida a la prueba, si bien también «Fonsin» hacia de «pinchadiscos Reguetonero». Bonito espectáculo con los comentarios de estos «dos».

La seguridad era parte fundamental del circuito y en esta ocasión, estaba comandada por la Escudería Villa de Llanes y los comisarios de la Federación Cántabra. Estupendo el trabajo de todos los oficiales de la Federación, que «gusta» que estén apoyando esta iniciativa.
Se espera que esta prueba crezca y de la mano de la gente de la escudería Villa de Llanes, la prueba seguro que alcanza una magnitud más que considerable.
También nos dejaban «entender» de un evento regional, para la temporada 2026, en el Circuito La roca, en formato de Rallysprint.


Foto :CantabriaRallye.net

La prueba comenzaba con una foto de Familia, para después comenzar a realizar las «tandas» eliminatorias.
Claro, ni que decir tiene que el espectáculo de los entrenamientos libres era de primera, para después ir eliminándose, entre los diferentes pilotos. El espectáculo estaba compuesto de las tandas previas, para después pasar a los duelos entre dos pilotos. Después llegarían los Octavos de Final, para pasar a los cuartos y finalmente la semifinal y la final.

BMW, Skoda Fabia, Hiunday I20, Citroen y un sin fin de vehículos, que poblaban este plantel de pilotos, en esta ocasión, mas «familiares» digamos, pero con el sello de Calidad de la Carrera de Campeones, La Roca.

Y llegaba la hora de la verdad, cuando en una de las eliminatorias finales, teníamos a Shura Pernia, campeón de Rallyes y Rallysprint de Cantabria 2025, que se enfrentaba al «debutante» Abel González, que ERA LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPABA Y SE SUBIA a este Rally 2. La juventud contra la experiencia, quien podía ganar. Las ganas de hacerlo muy bien ola veteranía de un piloto que ha corrido, nacionales y regionales con muchas victorias en su poder.
Las quinielas se hacían desde la grada y podía pasar «de todo».
Después de cada uno ganar una de las mangas clasificatorias, en la ultima manga, la victoria era para Abel González, que se enfrentaría a Jordi Fuset.


Foto :CantabriaRallye.net

El piloto catalán era un duro adversario, con mucha experiencia en su palmarés, si bien, todo se decidía en un momento. Skoda Fabia Rallye 2, contra Toyota Yaris Rally 2.
Finalmente la victoria era para Abel González, que se colocaba líder de esta carrera de Campeones, con tan solo UN rallye participado y en SU PRIMERA vez, pilotando este Toyota Yaris Rally 2.
Fuset, se tenía que confirmar con la segunda posición, siendo la terrea posición para Shura Pernia.
En tracción Trasera, Dani Sordo JR era el primer clasificado, siendo la segunda posición para Javier Ramos. Ángel Rivero «Anrive» era el tercer clasificado.

Así terminaba este espectáculo UNICO en Cantabria y esperemos que perdure en el tiempo.
Gran espectáculo, que nos ofrecía, la familia Sordo y todos sus colaboradores. La temporada que viene, esperamos más sorpresas de este tipo.


Foto :CantabriaRallye.net

Foto :CantabriaRallye.net

Foto :CantabriaRallye.net

Foto :CantabriaRallye.net

Foto :CantabriaRallye.net