El «Enfant Terrible» de Volkswagen, líder en Finlandia

Ouninpohja no ha cambiado (CASI) nada

Con dos pasadas por la mítica especial de Ouninpohja en el programa de esta última jornada, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen esperaba volver a subir al podio de Finlandia. A pesar de atacar en todo momento, el equipo del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team ha terminado cuarto. Aprovechando a su pesar el abandono de Kris Meeke y Chris Patterson, Dani Sordo y Carlos del Barrio se han colocado entre los primeros.

Ocho especiales con un total de 130 kilómetros formaban el menú de la tercera y última etapa del Rally de Finlandia. Como punto culminante, pilotos y espectadores esperaban con impaciencia las dos pasadas por Ouninpohja.

Cuarto en la clasificación general, Mikko Hirvonen prometía atacar para intentar acercarse al podio. A pesar de una mañana perfecta, las diferencias se mantenían estables al llegar a Jyväskylä para la asistencia de mediodía.

Foto:.Prensa Citroen competicion

«Los tres primeros van también muy rápido», reconocía el piloto del país de los 1000 Lagos. «Todo el mundo conoce bastante bien estas especiales, incluyendo Ouninpohja. Aunque no he cometido el más mínimo error, me ha sido imposible remontar. Si arriesgo mucho sin duda podría ir más rápido, pero no creo que valga la pena. No voy a poder remontar de forma normal, pero debo seguir atacando para seguir en contacto, por si acaso.»

Bloqueado por Evgeny Novikov ayer en la ES8, Kris Meeke vio su tiempo corregido al final de la etapa. Quinto al iniciar esta última jornada, el irlandés estaba a 8’’1 de Mikko Hirvonen. Se mantuvo en esta posición durante toda la mañana, disfrutando especialmente con Ouninpohja y sus 169 saltos: «¡Es como una montaña rusa! Ya había disputado esta especial hace siete años, pero fue con mi Citroën C2 S1600. Al volante de un World Rally Car, las sensaciones son increíbles yendo tan rápido. El ambiente es distinto a cualquier otro, casi no hay ruido en la salida porque los espectadores saben que los pilotos necesitan máxima concentración antes de lanzarse. ¡Estoy deseando volver! »

Desgraciadamente para el piloto del Abu Dhabi Citroën Total WRT, la segunda pasada se terminaba para él a pocos kilómetros del final. Casi terminando una carrera que había realizado perfectamente, Kris no conseguía recoger el fruto de su esfuerzo.

Al elegir los neumáticos Michelin Latitude Cross duros para el bucle de la tarde, Mikko Hirvonen esperaba marcar la diferencia para poder reducir la ventaja de los primeros. «La ruta no se ha secado lo bastante y no ha sido la mejor opción», explicaba. «Lo he probado todo, lo he dado todo, pero el tiempo perdido no se recupera en este rally. No estaba aquí para terminar en cuarto lugar y es, naturalmente, un resultado decepcionante. »

A buena distancia de Mikko, Dani Sordo recuperaba la quinta posición al final de la carrera. Pero el español no se sentía feliz por ello: «Mi posición podría ser satisfactoria, pero no puedo sentirme positivo después de una carrera así. No he conseguido nunca confianza ni buen ritmo. Es un fin de semana a olvidar lo antes posible. »

«No situar ningún coche en el podio es frustrante para todo el equipo, sobre todo viendo el nivel de rendimiento alcanzado por Mikko al comienzo de la carrera», confirmaba Yves Matton, director de Citroën Racing. «Estamos decepcionados por Kris, que se ha mostrado impresionante para ser su primer rally al volante del DS3 WRC. Es una pena que no lo haya podido concretar llegando a la meta. A partir de mañana nos centraremos en el Rally de Alemania, que marcará el regreso del WRC al asfalto.»

Prensa Citroen Competicion.