Nissan de Los Corrales, en la «direccion» de Europa

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego ha visitado recientemente la planta de fundición y mecanizado de Nissan en los Corrales de Buelna. El jefe del ejecutivo cántabro se ha entrevistado con el Vicepresidente y Consejero Director General de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres. Ambos han ratificado su compromiso de seguir colaborando. En los últimos 3 años se han invertido 34 millones de euros en la planta que NISSAN tiene en los Corrales de Buelna. Una inversión que ha permitido lanzar con éxito 10 proyectos nuevos para la Alianza Renault-Nissan.La planta se está preparando para producir piezas para la nueva pick-up que se empezará a ensamblar en Barcelona a finales de año.

Logo Nissan

Éxito en el lanzamiento de 10 proyectos nuevos

«En los últimos 3 años, Nissan ha invertido 34 millones de euros en la planta de fundición y mecanizado de los Corrales de Buelna. Una inversión que ha permitido lanzar, con éxito, 10 proyectos de la Alianza Renault-Nissan», ha explicado Frank Torres quien, a su vez, ha añadido que: «Sin duda alguna, el trabajo bien hecho hasta ahora nos ha permitido atraer todas estas inversiones. Somos una de las mejores plantas de fundición y mecanizado de la Alianza, somos competitivos y nuestros niveles de calidad son muy apreciados en nuestra compañía. Además, este 2015 celebramos una década de la integración de las antiguas Fundimotor y Mecobusa a Nissan Motor Ibérica. Una integración que, como se ha ido demostrando a lo largo de estos diez años, está dando unos resultados excelentes».

La planta cántabra suministra piezas a todas las fábricas que Nissan tiene en Europa, especialmente manguetas de dirección y discos de freno. En el último año, ha contribuido al lanzamiento y éxito de nuevos modelos de la marca como son el Juke, el Note o el Tiida, producido en San Petersburgo -Rusia-.

Además, desde enero del año pasado la fábrica de Cantabria produce piezas para el nuevo Nissan Qashqai, el crossover líder de ventas tanto en España como en Europa, el cual, debido a su gran éxito en el mercado, ha obligado a ampliar la capacidad de producción de la planta de Corrales. En las instalaciones de Nissan en Cantabria también se producen piezas para los dos vehículos que la planta de Barcelona lanzó en 2014: la furgoneta 100% eléctrica e-NV200 y el turismo Nissan Pulsar. Además de estarse preparando para lanzar las piezas para la nueva pick-up de la planta de Barcelona, la fábrica de Nissan en Cantabria también se está inmersa en el proyecto para el nuevo crossover de Renault, el Kadjar.

Mejora de los procesos para aumentar la competitividad de la planta

Para el lanzamiento de estos proyectos, se ha renovado y modernizado las instalaciones de la planta. Una remodelación iniciada y que ha supuesto la inversión de 34 millones de euros. Ha permitido renovar la maquinaria de la planta de mecanizado, hacer una gran transformación a las líneas de moldeo en la planta de fundición, así como renovar las instalaciones de desmoldado y de chorreado. Todo ello, enmarcado en el plan «Cantabria Progresa» que, entre otros objetivos, marca una estrategia industrial basada en las piezas más importantes.

Para este 2015 el objetivo es mejorar la logística, sincronizándola e incrementando su eficiencia. Es por este motivo que se han construido nuevos almacenes, donde se redistribuirá el material. Uno de ellos es el que ha podido ver esta mañana el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que tiene una capacidad de 3.500m2.

«Todas estas mejoras todavía nos dejan en mejor posición, si cabe, para atraer nuevos proyectos y tener la planta trabajando al máximo», ha concluido el Consejero Director General y Vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres.

Sobre Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde produce el turismo Nissan Pulsar, la furgoneta NV200 y su versión eléctrica e-NV200, los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara; y los camiones ligeros NT400/Cabstar y NT500. Este año empezará a producir una nueva pick up. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, más de 5.500 personas trabajan en Nissan en España y en 2014 se produjeron 141.100 vehículos.

Prensa