Joseba Iraola, conseguía la victoria en La Subida Internacional al Fito, siendo la primera vez, que lo conseguía y como titulamos en nuestro articulo «la Primera», esperemos que de muchas más.
A bordo de su Nova NP01, el piloto Vasco, se imponía con autoridad, tanto en el Campeonato de Europa, como el de España.
Christian Merli y Kevin Petit, le seguían en el pódium de la Categoría II, dentro del europeo de Montaña.
![]() |
Foto: Nacho Gutiérrez
|
La 53 edición de la subida internacional al Fito, iba a estar marcada por el buen tiempo, además de por la buena calidad de los pilotos asistentes a dicha prueba.
Miles de aficionados se dieron cita en las cunetas del trazado para disfrutar de un espectáculo, único en España, ofrecido por los pilotos en la categoría del europeo, como en el campeonato nacional.
En el apartado del campeonato de Europa, los pilotos disputaron tres subidas de entrenamiento; en la categoría II, el piloto Francés Kevin Petit fue el gran dominador, marcando el mejor tiempo en las dos primeras mangas.
Ya en la tercera, el más rápido fue el Español Joseba Iraola, dejando claro que, quería luchar por conseguir su primera victoria a nivel europeo.
En la categoría I, el piloto Polaco Tomas Rozalski fue el más rápido siendo, además uno de los pilotos más aplaudido de todas las jornadas debido tanto a su espectacular coche ( Mitsubishi Lancer ) como a su agresivo pilotaje, haciendo las delicias del público asistente.
En el Campeonato de España, las dos primeras subidas fueron de entrenamiento y la tercera (sábado) fue puntuable.
Javi Villa, muy preciso en sus trazadas además de rápido, dominó dicha categoría, Joseba Iraola dominó la categoría II y Jordi Vilardell ganó la categoría III; Los tres demostraron mucha solidez en sus actuaciones, dejando claro que al día siguiente, querían seguir dominando.
En el trofeo del Ayuntamiento de Parres, el protagonista fue el Alemán Alexander Him que se mostró intratable durante todo el día.
![]() |
Foto: Nacho Gutiérrez
|
Aparte de las mangas de competición, algunos de los vehículos participantes, levantaban pasión a su paso, léase, el Mercedes-Benz SLK de Reto Meisel junto con el Mitsubishi Lancer de Rozalski que levantaban a los espectadores a su paso con una conducción tanto efectiva como agresiva.
Mención especial a José Antonio López Fombona que, allá donde va, crea mucha expectación, con el estreno del Porsche Carrera, la regla se confirmó.
El Domingo comenzó con una niebla intensa que parecía que podía «arruinar» algo la carrera, pero que, poco a poco fue desapareciendo, dejando un bonito día de calor y color.
La organización tuvo que aplicarse en dejar la pista limpia, sobre todo en la parte alta que, los pilotos (sólo algunos…), se quejaban debido a la altura de las hierbas que bordeaban el trazado . Una vez solucionados los problemas, la carrera comenzó con toda normalidad.
Joseba Iraola iba marcando, a cada paso, los mejores registros, demostrando que, como así sucedió, quería conseguir su primera victoria a nivel europeo y además, en suelo español.
Todo esto pasaba el domingo, no así el sábado que, todo discurrió con rapidez y sin apenas interrupciones, aunque estuvo marcado por las casi continuas paradas debido, a los accidentes que se produjeron durante las diferentes carreras. («si subes al límite, el mínimo fallo de trazada o de pilotaje, te lleva a cometer errores que se pagan caro…»).
Iraola, consiguió una importante victoria que relanza sus expectativas en el apartado europeo y por detrás, se clasificó el italiano Chistian Merli (algo descontento, no sabemos si con su pilotaje o con la carrera en sí) y, en el tercer lugar del pódium el Francés Kevin Petit. (muy buen fin de semana para dicho piloto).
![]() |
Foto: Nacho Gutiérrez
|
![]() |
Foto: Nacho Gutiérrez
|
En la categoría I, el piloto Rozalski (Mitsubishi) ganó la competición se guido del Ferrari 488 de Igor Stefanovski y de Javi Villa (Ford fiesta N5) por cierto gran fin de semana de Villa (muy rápido y agresivo.)
En el campeonato de España, la categoría I, el ganador fue Javi Villa (Ford) seguido del Porsche de Manuel Rueda y del (también muy querido por la afición tanto española como, principalmente por la asturiana ), el piloto andorrano Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX).
En la categoría II, Iraola, con Nova NPO1, ganó con total autoridad, Arkaitz Ordoki ( Nova proto NP03) se clasificó en segunda posición seguido de Christian Broberg ( Wolf GB08).
En categoría III el asturiano (Ex piloto de trial) Adrián Artidiello ( Silver car S2F); Benito Pérez BRC B59) y tercero Edgar Montella ( SpeedCar GTR)
En el trofeo del ayuntamiento de Parres (Coches que no están inscritos en otros campeonatos…), el ganador fue Alexander Him ( Osella PA20) seguido de Jairo Pesquera ( Norma M20F) y el Honda Civic (muy rápido) de Raúl Lizano.
Por otra parte Mario Asenjo, realizaba una espectacular carrera, adaptándose al coche pero, muy buen fin de semana, para el piloto Cántabro.
Lo dicho, gran fin de semana con mucho calor y color además, con un espectáculo de vehículos y pilotos que, con ansiedad, esperamos repetir el próximo año. También mención especial al numeroso público que, con contadas excepciones (como siempre…), se portó de manera ejemplar.
Texto y Fotos: Nacho Gutiérrez
![]() |
Foto: Nacho Gutiérrez
|
![]() |
Foto: Nacho Gutiérrez
|
![]() |
Foto: Nacho Gutiérrez
|