El «Enfant Terrible» de Volkswagen, líder en Finlandia

Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) dejaron su sello de calidad en la segunda jornada del Rallye de Finlandia. Los franceses de Volkswagen lideran el rallye más rápido del año con el Polo R WRC a falta de una sola jornada de competición. Ogier e Ingrassia se situaron al frente de la clasificación general y poco a poco fueron abriendo hueco. Los dos, que lideran los Campeonatos de Pilotos y Copilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), ganaron siete de los nueve tramos del día y ahora cuentan con 38,1 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville y Mads Ostberg. En el segundo bucle de la jornada, los franceses impusieron un ritmo inigualable para sus rivales de Ford y Citroën ganando todos los tramos.

Foto:.Prensa Comunicacion Volkswagen

Los otros pilotos y copilotos del equipo Volkswagen tuvieron grandes actuaciones el viernes, pero ya no pueden pelear por una buena posición en la clasificación general. Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN), con el Polo R WRC número 9 estaban inmersos en un emocionante duelo por la quinta plaza con Kris Meeke (Citroën), pero se vieron obligados a abandonar después de dañar la suspensión trasera de su coche. Mañana se reengancharán a la carrera con la normativa del Rallye 2 con una penalización de cinco minutos. Por su parte, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) se quedaron sin opciones a luchar por el podio el jueves cuando también rompieron la suspensión. Sin embargo, regresaron a la prueba hoy con el Rallye 2 y fueron uno de los más rápidos. Los finlandeses, que ocupan la segunda posición del Campeonato del Mundo de Rallyes, no bajaron de la quinta posición en las especiales y estuvieron entre los tres primeros en seis de los nueve tramos de la jornada.

Comentarios sobre la segunda jornada del Rallye de Finlandia

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7
«Estoy contento de cómo fue nuestro segundo día de rallye. Nos reenganchamos a la carrera con la normativa del Rallye 2 y tuvimos que abrir pista. Esta mañana, con las especiales mojadas, era una pequeña ventaja, ya que la tracción era ligeramente superior. En la segunda pasada, fue el caso contrario, porque habían muchas roderas y tras el paso de los otros participantes dejó la pista muy delicada. El objetivo del día era llegar a la meta de hoy, y lo hemos logrado pilotando de forma segura. También hemos probado algunos cambios en la puesta a punto del Polo R WRC que nos puede ayudar para futuros rallyes».

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8

«Más de 30 segundos son una buena ventaja sobre el segundo, pero el rallye todavía no ha terminado. Sobre todo porque mañana hay dos pasadas por el legendario tramo de Ouninpohja, que creo que será lo más destacado del fin de semana. Creo que pilotar en esa especial con un World Rally Car será muy complicado. Hoy fue un muy buen día para nosotros. Hemos atacado, pero no fuimos al máximo. Las pistas eran muy duras y difíciles por la tarde. El riesgo de sufrir un pinchazo era muy elevado si ibas a tope. Sumar los puntos para el Campeonato del Mundo son, evidentemente, la máxima prioridad, pero intentaré conseguir mi sueño de ganar el Rallye de Finlandia por primera vez».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9

«Un día de altos, pero desgraciadamente también de bajos para mí. Tengo aún mucho que aprender en el Campeonato del Mundo de Rallyes, pero especialmente en el Rallye de Finlandia. Pilotaba en la mayoría de tramos de hoy por primera vez con un World Rally Car. Nuestro plan era dominarlos tan rápido como pudiéramos y con el mínimo riesgo posible. Y casi funcionó. Intenté utilizar la experiencia acumulada por la mañana en el segundo bucle vespertino. Por esta razón disfruté particularmente de la decimotercera especial, «Mökkiperä». Los puntos de frenada, los cambios y la entrada de las curvas iban tal y como me imaginaba. Hasta ese momento todo iba prácticamente a la perfección. Desafortunadamente una suspensión dañada puso fin a todo en el siguiente tramo. Es una pena, pues había puesto mis miras en el Top 5. Aún así el equipo tendrá el Polo R WRC perfectamente listo para mañana y volveré a salir bajo el reglamento Rallye 2. Será importante de cara a acumular más información valiosa».

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport

«No podía ir mejor. Sébastien Ogier protagonizó una impresionante actuación. Pilotó de forma inteligente y conservadora en el bucle matinal y luego ganó todas y cada una de las especiales de la tarde. Se merece absolutamente estar liderando el Rallye de Finlandia. Sin embargo, Andreas Mikkelsen también realizó una demostración de madurez. Puede estar orgulloso de cómo compitió al nivel de los mejores pilotos, con mayor experiencia en Finlandia. Por desgracia, tuvo un problema con la suspensión en el penúltimo tramo del día y debió retirarse. Aún así, se reenganchará con el Rallye 2 mañana. Jari-Matti Latvala también estuvo en buena forma y ha remontado de forma impresionante. Estoy orgulloso de los tres.»
Y además…
…ese tramo tan especial del Rallye de Finlandia. Los 23,66 kilómetros de la especial de «Lankamaa» que los pilotos afrontan dos veces el sábado, disputada a través de tierras propiedad de la leyenda de los rallyes Juha Kankkunen (FIN) durante varios centenares de metros. El tres veces ganador del Rallye de Finlandia pasa cada verano en la granja familiar de Laukaa, donde en su día aprendió a pilotar con un Volkswagen Escarabajo. «Prácticamente puedo ver los World Rally Cars desde mi balcón», dice Kankkunen, que tomó parte en el Rallye Dakar con Volkswagen en 2005. Los pilotos de Volkswagen visitaron a Kankkunen durante los reconocimientos del lunes y ello permitió al cuatro veces campeón del mundo enseñarles su espectacular colección de coches de carreras históricos, incluyendo un Audi Quattro S1 de 1986.

Prensa Volkswagen