Latvala vence en el Acropolis. Dani Sordo segundo.

Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y el Polo R WRC se han alzado con la victoria en el Rallye de Grecia. Esta ha sido la cuarta victoria de la temporada de Volkswagen, que ha llegado en la sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y el primer triunfo de Latvala / Anttila con la marca alemana. Dani Sordo y Carlos del Barrio conseguían la segunda posición en una prueba en la que la tónica general era «conservar» para poder llegar al podium final de vencedores.La tercera posición era para T. Neuville con su Ford Fiesta RS WRC.

Foto:.Prensa Comunicacion Volkswagen

Jari-Matti Latvala vence donde debutó
Jari-Matti Latvala compitió por primera vez en el «Acrópolis» con 18 años y ha ganado por primera vez allí una década después, alzándose con la victoria en una de las pruebas más clásicas del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC), el Rallye de Grecia. Además este ha sido su primer triunfo con Volkswagen. Esta es la octava victoria en el Campeonato del Mundo para el piloto finlandés, de 28 años, y su tercer podio después de haber logrado la tercera plaza en Portugal y Argentina. Latvala ganó cuatro de los 14 tramos disputados en Grecia. Hasta el momento, Latvala ha conseguido el mejor tiempo en 276 especiales. El finlandés logró adaptar el Polo R WRC a su estilo de pilotaje cambiando la configuración del diferencial en el Rallye de Argentina y efectuando una serie de ligeros ajustes en Grecia. Todo ello allanó su camino hacia el éxito. Su consistencia, su velocidad y su perfecto cálculo de los riesgos que iba asumiendo han permitido a Latvala llevarse su primera victoria en el «Acrópolis».

La prueba de fuego definitiva, nubes del polvo y grandes rocas
El Rallye de Grecia es considerado como la mayor prueba de fuego del Campeonato del Mundo de Rallyes. Polvo, calor extremo, mucha tierra suelta y grandes piedras desafiaron a los tres Volkswagen Polo R WRC. A pesar que esta edición del Rallye de Grecia fue más corta que en años anteriores, sigue siendo igual de complicada de principio a fin. Las grandes roderas se alternaron con tramos más rotos y duros. Teniendo en cuenta las difíciles condiciones, las posiciones de salida de los pilotos para las tres jornadas, jugaron un papel crucial en las opciones de estos para pelear por los puestos de cabeza.

Un verdadero luchador, la remontada de Sébastien Ogier
Todo comenzó con un problema pequeño pero con una gran consecuencia. Un problema con la presión del combustible costó a Sébastien Ogier / Julien Ingrassia perder en el primer día cualquier opción a pelear por la victoria. Un conector se soltó y cortó el suministro de corriente a la bomba de combustible. El equipo Volkswagen reemplazó todo el sistema de cables del Polo R WRC #8 para poder seguir en carrera de forma segura. Después de cinco podios en cinco rallyes, incluyendo tres victorias, los franceses pudieron seguir con una penalización de 10 minutos. Reenganchándose a la carrera con la normativa del Rallye 2, Sébastien Ogier ha ganado tramos cronometrados el sábado y el domingo para finalizar en la décima posición e incluso se ha adjudicado el Power Stage, que otorga puntos extras al primer, segundo y tercer clasificado, a pesar de abrir pista. Con esta actuación, Ogier ha defendido su liderato en el WRC. Llegados casi al ecuador del campeonato, tiene 52 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, que se ha situado en segunda posición tras ganar en Grecia.

Mikkelsen sigue aprendiendo y gran resultado final
Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) también ha contribuido al éxito de Volkswagen en el Rallye de Grecia. Su cuarta posición de la general no solo es el mejor resultado de Mikkelsen en su carrera deportiva, también muestra su nuevo nivel de madurez. El «Acrópolis» era el tercer rallye de Mikkelsen al volante del Polo R WRC. Con problemas de neumáticos y frenos y siendo capaz de marcar varios scratch, el Rallye de Grecia ha sido una verdadera montaña rusa de sensaciones para el finlandés y su copiloto noruego. Después de sentir en sus propias carnes la parte más dura del «Acrópolis» el sábado, cuando un conducto de aire se soltó y golpeó el tubo del freno de la parte delantera derecha del coche y un pinchazo le costó un tiempo valioso, el joven piloto de Volkswagen ha cuajado una impresionante actuación hoy. Con tres scratch, Mikkelsen ha recuperado la cuarta plaza y ha sumado un punto extra en el Power Stage final. El noruego forma parte de los libros de récords del WRC desde el Rallye de Alemania de 2009, cuando logró el scratch igualando el crono marcado por Sébastien Loeb y Petter Solberg en el TC19, «Circus Maximus», y se convirtió en el piloto más joven en ganar un tramo del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Grecia

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7
«Estoy muy contento, le dedico esta victoria a todo el equipo Volkswagen. Mi inicio de temporada fue muy difícil, pero el equipo siempre creyó en mí y me apoyó. Estoy muy feliz de poder ver ahora tantas caras felices. Por todo, ganar el Rallye Acrópolis es muy importante para mí porque es muy duro y es un verdadero clásico. Desde que debuté aquí con 18 años, siempre soñé en ganarlo algún día. El último tramo fue el más largo y duro desde hacía mucho tiempo, sentía cada piedra, cada golpe en el coche y deseaba llegar a la meta. ¡Hoy toca celebrarlo!»

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8
«La decima posición y haber sumado puntos por terminar primero en el Power Stage era lo máximo que hemos podido conseguir esta vez. Por supuesto, es frustrante sentir que tanto tú como el coche tienes lo que se necesitaba para terminar en el podio, pero un pequeño problema técnico con el suministro de energía a la bomba de combustible frustró nuestra actuación en la primera especial. A partir de ese momento, se trataba de mantener una velocidad alta, estar en la meta todos los días y situarse en el lugar adecuado para cuando estuviesen luchando nuestros rivales. Defendimos nuestro liderato en la general del campeonato. Ahora tenemos que mirar hacia delante, a los próximos rallyes, donde queremos volver a estar de nuevo al frente.»

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«El último día ha sido increíble. Hoy ha sido una gran jornada para nosotros después de los problemas que sufrimos ayer. Teníamos un buen ritmo y tratamos de presionar al cuarto clasificado, Nasser Al-Attiyah. En el primer tramo de la mañana reducimos la diferencia con él y al final lo hemos superado. Hacer tres scratch ha sido la guinda del pastel. En general, estamos satisfechos con el resultado en el Rallye de Grecia y nuestra actuación. Es mi mejor resultado en el WRC, así que estoy muy contento. Doy las gracias a mis mecánicos, que hicieron un excelente trabajo ayer. Todo esto hace que quiera más, estoy ansioso por correr en el próximo Rallye de Cerdeña».

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
«La victoria en el Rallye de Grecia es un triunfo para todo el equipo. Jari-Matti Latvala ha tenido un rendimiento perfecto y ha ganado con paciencia y calculando el riesgo para conseguir la victoria. El hecho de que un pinchazo habría marcado la diferencia entre una victoria y un puesto fuera del podio da crédito a este resultado. Tres marcas diferentes en el podio, esto sirve para mostrar como de igualado es el Campeonato del Mundo de Rallyes. Por eso me siento orgulloso de todo el equipo y estoy muy contento por Jari-Matti. Lo que más me impresionó aquí en Grecia ha sido Andreas Mikkelsen, que se ha sobrepuesto a todos los problemas para conseguir una brillante cuarta posición en un gran sprint final. Sébastien Ogier también merece respeto por su trabajo, a pesar de los problemas técnicos del primer día, lo mejor de todo son los puntos valiosos que ha sumado en el Power Stage para mantener la distancia en las dos clasificaciones del WRC. A raíz de esta gran actuación de todos nuestros pilotos, ya estoy deseando que llegue el Rallye de Italia Cerdeña dentro de tres semanas».

Prensa Volkswagen

Dani Sordo vuelve al podium.

Siguiendo su propia carrera hasta la meta, Dani Sordo y Carlos del Barrio han terminado segundos en el Rally Acrópolis. Los pilotos del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team consiguen así su segundo podio de esta temporada tras el que lograron en Montecarlo. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han terminado en octava posición.
La tercera y última etapa del Rally Acrópolis era también la más ‘fácil’. Situadas no muy lejos del parque de asistencia, las especiales de Pissia y Loutraki –que debían recorrerse dos veces – han sido sin duda las más fluidas de las que se han celebrado desde el comienzo de la prueba.

Foto:.Prensa Citroen competicion

En segunda posición desde el viernes por la noche, Dani Sordo no tenía ningún interés en modificar su enfoque de la prueba. Administrando su ventaja sobre el tercero y reservando la mecánica y los neumáticos, el piloto español no buscaba forzar los cronos. Después de la tercera posición conseguida al comienzo de la temporada en Montecarlo, ha obtenido su mejor resultado del año. La vigésima vez que conquista el segundo puesto en 104 rallys del Campeonato del Mundo.

“No hemos forzado demasiado, había que contentarse con mantenerse en la trazada sin correr riesgos”, explicaba. “Salgo de una racha difícil, con tres resultados nulos en las cuatro últimas pruebas. Este segundo puesto mejora la moral y nos permite conseguir puntos que necesitamos. Espero que este resultado me permita ganar confianza y conseguir un nuevo éxito en el Rally de Cerdeña”.

Aislado en la clasificación general, Mikko Hirvonen conservaba su octavo lugar: “Nos ha fallado la suerte y no es un buen resultado para nosotros. Pero son situaciones que pasan en este deporte. Hay que seguir siendo positivo y concentrarse en la próxima prueba a la espera de que las cosas mejoren”.

“Dani ha hecho una carrera conforme a nuestras expectativas”, comentaba Yves Matton, Director de Citroën Racing. “Le habíamos pedido que obtuviera el mejor resultado posible sin correr riesgos y eso es lo que ha hecho de principio a fin. El problema técnico que se encontró al principio de la carrera en el coche de Mikko nos ha impedido aprovechar una oportunidad que hubiera podido ser beneficiosa para el Campeonato de Constructores. Es una pena, pero ha sabido llegar hasta la meta y recoger puntos extra que podrían ser muy importantes al final de la temporada”.

Prensa Citroen competicion