Monzón se lleva el Rallye Santander Cantabria.

Luis Monzón y José Carlos Deniz conseguían la victoria en la 35 edición del Rallye Santander Cantabria, siendo la segunda posición para Surha Pernia y Juan Luis García. La tercera posición era para Alberto Meira.
La cuarta plaza, así como la victoria entre los vehículos de 2 ruedas motrices, era para el Suzuki Oficial pilotado por Joan Vinyes, cerrando los cinco primeros clasificados el también gallego Sergio Vallejo, que con su Porsche 911 se quedo a poco mas de un segundo de la cuarta plaza
En las diferentes copas monomarca, Surhayen se imponía en la Mitsubishi Evo Cup, siendo Víctor Pérez quien conseguía la Copa Suzuki y Otero en la Challenge Renault Twingo.
Otra nueva edición del Rallye Santander Cantabria pasada por agua, con unos tramos muy duros que en esta ocasión, por las condiciones climáticas se hacían todavía más difíciles.

Monzón conseguía la
victoria en el rallye
Santander Cantabria
Foto :CantabriaRallye.net

Monzón conseguía la
victoria en el rallye
Santander Cantabria
Foto :CantabriaRallye.net
Shura Pernia era el
segundo clasificado
Foto :CantabriaRallye.net
Alberto Meira era el
tercer clasificado.
Foto :CantabriaRallye.net

Después de muchisimos problemas económicos la escudería Peñucas ponía de nuevo en marcha el Rallye del nacional en Cantabria. Nuevos tramos, cambios de ultima hora y los problemas económicos hacían la prueba inviable. Con la fecha ya casi «encima» se presentaba la prueba a los medios de comunicación, después de que días anteriores, la celebración de la misma fuera incierta.

Recordar que la pasada edición, la prueba fue un «cumulo» de mala suerte, por golpes, accidentes neutralizaciones etc. A todo esto el tema económico no era el más boyante para la celebración de la misma, con lo que las ayudas que reciben radios y comisarios en esta ocasión no existían. Vamos, que no se cobraría ni un EURO. (Ayudas que reciben radios o comisarios, en concepto de gastos, gasolina y demás). En general todos se apretaban un poco más el cinturón, para que la prueba se celebrara.

Finalmente el complicado entramado de la prueba se ponía en funcionamiento y nos preparaba un fantástico Rallye, con cuatro tramos bien diferenciados y en dos días, celebrándose el sábado por la tarde y el domingo en la mañana.
Decir tambien que el parque cerrado se celebraba en la localidad de Hoznayo, concretamente en el parking del Hotel Adelma, que dicho sea de paso, era uno de los lugares que no sé tenia abandonar, cada vez que se celebraba esta prueba. Los tramos muy cercanos al parque, con todo muy cerca y «a mano».

Las verificaciones en esta ocasión volvían a estar en el palacio de los deportes, junto a la sala de prensa y dirección de carrera.

Comenzaba la prueba en la jornada del sábado tarde en donde casi todos ya tenían un favorito para ganar la prueba por experiencia, vehículo etc., pero las siguientes posiciones del podium final de los vencedores estaban vacantes, aunque muchos de los «gallos» optarían a estas posiciones.
El primero de los tramos en disputarse era el denominado Villanueva-Llueva que fue uno de los primeros tramos que se modificaba. En un primer momento una buena carretera bien asfaltada, para después convertirse poco a poco en un verdadero tramo de Rallyes, muy roto bacheado, hasta con una zona de «cemento» entre arboles, para después volver a convertirse en una zona tipo «autovía» y enlazar con la bajada de llueva, perfectamente asfaltada, pero con lo que «llovía» se había convertido en una pista de patinaje. Vamos un tramo que tenia «de todo».
En esta primera pasada llegaba la sorpresa para los aficionados Cántabros, pues el benjamín de la familia Pernia, se colocaba líder del tramo. Shura con su Mitsubishi EVO X conseguía marca el Scratch. 11:57.3 era el crono del piloto de Oreña.
Por detrás tenia muy cerca de Xevi Pons. El piloto mundialista se colocaba por detrás de Shura a CENTESIMAS de segundo, pero… por detrás. La primera impresión de la afición cantabra eran unas caras sonrientes, así como varios exceptivos que no daban crédito a lo que podían ver. Shura LIDER en el primer tramo.
La tercera posición en esta pasada era para Jhonatan Pérez, otro de los «gallos» con opciones, que rueda rapidisimo y que podía darnos mas de una sorpresa, sobre todo en los tramos que se disputarían que no estaban «delicados», estaban MUY DELICADOS con la lluvia incesante que no había dejado de caer durante todo el día. CUATRO segundos era la diferencia respecto al actual líder.
La cuarta posición era para el piloto canario Luis Monzón con su Mini Coopper WRC, siendo la quinta posición para Sergio Vallejo con su Porsche.
Monzón estaba rodando con su nuevo vehículo en los delicados tramos de Cantabria colocándose a casi CINCO segundos de la cabeza de carrera.
Por otra parte Vallejo nos volvía a dar a todos un espectáculo con su conducción y con su buen hacer, demostrando que es un autentico PILOTO en lluvia y en seco. ESPECTACULO VALLEJO cien por cien. Tan solo poco más de NUEVE segundos le separaban del actual líder del tramo.

Segundo tramo en disputarse el denominado Meruelo Las pilas. Otro de los tramos delicados de la prueba en donde las posiciones de cabeza cambian drásticamente. En esta ocasión Monzón se coloca líder del tramo y de la prueba. El de Gran Canaria consigue un crono de 7:26,70 siendo la segunda posición para Jhonatan Pérez a casi CUATRO segundos.
Shura Pernia era el tercer clasificado en esta pasada colocándose a NUEVE segundos del actual líder, siendo la cuarta posición para Xevi Pons con el MISMO crono que Shura, diferenciado tan solo por UNA centésima de segundo. Meira era el quinto clasificado a casi TRECE segundos del actual líder

Villanueva-Llueva y de nuevo los cronos y la cabeza de carrera volvía a cambiar. Después de pasar toda la carrera, el tramo se ponía mas que delicado, con lo que los tracción total eran quienes conseguían liderar la misma, amen de los pilotos que «se tiraban», que haberlos «los hay».
Jhonatan Pérez consigue el scratch en esta pasada consiguiendo un crono de 11:55,90, colocándose tambien líder momentáneo de la prueba.
Por detrás y ocupando la segunda posición teníamos a Pernia. El de Oreña se colocaba a Dos segundos del actual líder, siendo la tercera posición para Pons a un poco mas de DIEZ segundos.
Luis Monzón y Quique Ojeda eran quienes ocupaban la cuarta y quinta posición respectivamente en el tramo.
Estos eran los pilotos que con su pilotaje y valentía y «tirándose» realizan estos estupendos cronos con un dos ruedas motrices, rodando muy cerca uno de otro.

Meruelo Las Pilas era el tramo que se disputaba una vez más. Delicadisimo se estaba poniendo el tramo, con la noche como compañera además de la incesante lluvia que no hacia mas que complicar el terreno.
Jhonatan Pérez vuelve a conseguir el mejor de los cronos, haciendo valer su tracción total y consiguiendo unos segundos importantisimo para la general de la prueba. El piloto Asturiano estaba realizando una prueba espectacular, aunque todavía quedaba mucho Rallye por delante. 7:27,50 era el crono de Pérez
La segunda posición era para Monzón a casi NUEVE segundos. El Gran canario no se rendía y hacia valer su veteranía con su nuevo vehículo.
Shura Pernia era el tercer clasificado, siendo la cuarta y quinta posición para Víctor Senra y Xevi Pons, todos ellos con 4×4 pues el tramo cada vez estaba peor, complicándose mas a cada pasada.

Ultima pasada al tramo de Villanueva-Llueva. Agua, agua y más agua.
Verdaderos ríos de agua, cruzaban la carretera, además de esa incesante lluvia, que nada mas hacia complicar aun más el tramo.
En esta ocasión el ataque viene por parte de Shura Pernia que consigue colocarse líder de la pasada. 11:45,70 era el crono del piloto cántabro, que volvía a colocarse líder del tramo, siendo la segunda posición para Xevi Pons que conseguía el MISMO crono.
El piloto catalán no dejaba al cántabro ni a sol ni a sombra. Shura estaba realizando un Rallye espectacular y estaba LIDER de la prueba.
La tercera posición era para Monzón, que conseguía colocarse a poco mas de NUEVE segundos del actual líder, siendo Sergio Vallejo y Gorka Antxustegi quienes ocupaban la cuarta y quinta posición respectivamente.
Vallejo nos estaba dando todo un recital de conducción con su tracción trasera, llevandose varios sustos, pero SIN RENDIRSE demostrando que es un gran piloto.
Por otra parte Antxustegi con su Suzuky rodaba tambien muy rápido, consiguiendo estar entre los cinco mejores cronos del tramo, que tal y como estaban los tramos, es toda una proeza.
En esta pasada se neutralizaba por la salida de carretera de Quique Ojeda. Un «aguaplaning» tenia la culpa con lo que el de los Corrales tenia que abandonar, para después neutralizar el tramo por esta salida de pista.

Ultima pasada al tramo de Meruelo-Las Pilas. Monzón vuelve a colocarse líder del tramo. Con un tramo mas que complicado la monta de neumáticos es mas que importante y en este apartado, el piloto de Mini había acertado «PLENO». Aunque el terreno esta muy delicado el Mini estaba rodando muy bien, colocandose por delante de vehículos tracción 4×4. 7:46,40 era el crono de Monzón.
Por detrás teníamos a Jhonatan Pérez a VEINTISIETE segundos que aunque rodaba muy rápido, los excelentes cronos conseguidos, se notaban mas bien poco en la general, pues anteriormente, había pinchado y eso lo había retrasado muchisimo.
Xevi Pons a casi TREINTA segundos era el tercer clasificado manteniéndose en la segunda posición en la general y aguantando los «envites» de Shura Pernia, que en esta ocasión con problemas de frenos, perdía unos buenos cronos.
Alberto Meira era el cuarto clasificado con el MISMO crono que Pons, siendo la quinta posición para el espectacular Joan Vinyes, que con su Suzuky, estaba remontando poco a poco y colocándose líder de su categoría, conduciendo como tan solo el sabe, espectacularidad con buenos tiempos.

Así terminaba la primera sección de la prueba, con Monzón líder, Xevi Pons en segunda posición y Shura Pernia que se colocaba tercero en la primera sección de la prueba. Los tramos del domingo serian los que dieran forma al podium final.