Subida a Toranzo – Iraola por centésimas

Una nueva edicion de la Subida a Toranzo, en donde el piloto vasco Joseba Iraola conseguía la victoria por centésimas de segundo y en la ultima manga oficial.
La segunda posición era para el piloto Cantabro Juan A. Castillo, siendo la tercera posición para Santi Guitart. Entre los carrozados el líder era Manolo Cabo con su Citroen C2, siendo Alvaro Iglesias líder del trofeo Junior. El grupo N, era para Pablo Fernández. Otra edicion mas de Toranzo, con una inscripción normalita y poco publico.

Joseba Iraola, conseguía la
victoria en la Subida a
Toranzo
Foto :CantabriaRallye.net

Joseba Iraola, conseguía la
victoria en la Subida a
Toranzo
Foto :CantabriaRallye.net
Juan Castillo era el segundo
clasificado a centésima de
segundo.
Foto :CantabriaRallye.net
La tercera posición era para
Santi Guitart.
Foto :CantabriaRallye.net

Anteúltima subida de montaña de Cantabria, esta edicion de Toranzo. Otra edicion mas, que nuevamente se celebra en nuestro regional de montaña sin pena ni gloria.
Hace dos temporadas, se ampliaba la prueba pasando por el pueblo de Castillo Pedroso, con lo que la prueba ganaba en un poco de vistosidad. En esta ocasión con las velocidades que se cogían en el pueblo, se colocaba una «chicane» artificial cerca de la entrada del pueblo, con lo que se ganaba tambien «un poco» en vistosidad.
Tambien decir que la SEGURIDAD, una vez mas en las zonas más conflictivas a sido mínima. Los típicos «criajos saltando delante de los coches» era la estampa principal. , Si bien en esta ocasión, todo estaba bien encintado, aunque MUY POCOS comisarios.

Tenemos que diferenciar a los espectadores y a los aficionados. Ver a los típicos «críos» sacando fotos con el móvil, en la zona donde hemos visto mas de un atropello, nos ponía la carne de gallina.
La zona de la curva del pueblo, era «territorio comanche» pues cada uno hacia lo que quería. Además cada vez salían mas hacia la carretera, pues el «zoom» del móvil se quedaba «corto».

El coche de seguridad se daba miles de vueltas para arriba y para abajo, pero nadie ponía un comisario.
Decir que NO HABIA un comisario para la zona más conflictiva (la curva del pueblo de Castillo Pedroso), pero SI HABIA DOS, para COBRAR, en la parte de acceso al pueblo.
Volvemos a decirlo, mil y una veces. Tenemos que buscar mas seguridad, si bien los aficionados saben donde colocarse, él publica «eventual» no sabe que esto es un deporte de riesgo.
En breve tendremos elecciones. Esperemos que los que salgan, confíen un poco mas en la seguridad de las pruebas, si bien somos cocientes que es muy difícil controlarlo todo, pero la experiencia nos dice donde tenemos que colocar a los comisarios.
Lo que se tiene que ACABAR y YA, es el «TODO VALE», con la única MAXIMA de celebrar pruebas.

Después de las anteriores subidas de montaña, preparadas con bastante mimo, quería ver «in situ» como seria esta edicion de Toranzo. El resumen es MAS DE LO MISMO. Tambien decir que había poquisima gente, pues coincidía con el Rallye Cataluña, con lo que él publico era mínimo.

En el terreno deportivo decir que teníamos a varios «gallos» peleándose por la victoria con cinco CM´S, además de la participación de Manolo Cabo con su Citroen C2 s1600, que seria el claro vencedor entre los carrozados.
Comenzaba la primera de las pasadas después de dos interminables mangas de éntrenos.
El mejor de los cronos en esta primera pasada era para Castillo. El piloto cántabro con su YA nuevo vehículo, conseguía rodar muy rápido y adaptarse tambien. Su nuevo Speedcar GTR Evo rueda perfectamente y prueba de ello, eran los cronos conseguidos. 2:56,37 era el crono del piloto patrocinado por Gasóleos Ural, con lo que conseguía el liderato provisional de la prueba.
Por detrás teníamos a UN solo Segundo a Joseba Iraola. El piloto vasco con una unidad de «Demoncar» tambien rodaba muy rápido, siendo el máximo enemigo del piloto cántabro.
El tercer clasificado era Santi Guitart. El Patrón de Demon Car se colocaba a TRECE segundos del actual líder, rodando tambien muy rápido.
La cuarta posición era para otro CM. En esta ocasión era Garikoitz Flores A., quien con BRC – CM 02, se colocaba a QUINCE segundos del actual líder, siendo Borja Villalon quien ocupaba la quinta posición, pilotando otro CM. El crono de Villalon era de 3:14,48.
Entre los carrozados, Cabo con su C2, era el líder indiscutible, siendo Alvaro Iglesias, el líder del trofeo junior. Así terminaba la primera manga oficial de la prueba, para a continuación, disputarse la segunda.